Un sencillo ejercicio de Meditación Vipassana: (I)
La Meditación Vipassana o Meditación por insight ofrece numerosos beneficios para todos los que buscamos bienestar físico y mental, aumentar nuestras capacidades de concentración y percepción y lograr un mayor equilibrio emocional. Vamos a ver un sencillo ejercicio de Meditación Vipassana adecuado para iniciarnos en esta práctica. Este ejercicio es adecuado para los momentos en que llevamos un tiempo realizando otros ejercicios, como el de la observación de la respiración abdominal, y sentimos cierta fatiga.
Cuando llevamos un tiempo practicando algún ejercicio de meditación vipassana, bien sea tumbados o sentados, es normal sentir fatiga y rigidez en cuerpo y las extremidades. Cuando esto ocurre centra la mente en la parte del cuerpo donde se produce la sensación y continúa observando lo que ocurre, sea cansancio, dolor o rigidez. Hazlo de una manera natural, sin forzar ningún movimiento o reacción. Nota como las sensaciones se van disipando hasta que desaparecen por completo. Si una de estas sensaciones se incrementa haciendo la fatiga o el dolor insoportable, cambia de postura. Toma nota mental de la decisión de cambiar postura, antes de llevarla a cabo. Cada movimiento debe ser contemplado en su orden respectivo y en detalle.
Si tienes la intención de levantar una mano o pierna etiqueta tu pensamiento con la palabra: «intención». Cuando eleves la mano o pierna anota mentalmente «elevando». Si estiras la pierna o el brazo: «estirando». Al doblar una extremidad «doblando». Si una mano toca la otra: «tocando». Realiza todas estas acciones de forma lenta y deliberada. En cuanto adoptes la nueva postura continúa con la contemplación siguiendo el procedimiento descrito.
Cómo afrontar molestias e incomodidades:
Si sientes una picazón en alguna parte del cuerpo céntrate en dicha parte y etiqueta el pesamiento: «picazón». Hazlo de manera parsimoniosa, ni demasiado rápido ni despacio. Cuando el picor desaparece de forma natural durante la observación vuelve a la contemplación de la respiración y los movimientos abdominales. Si el picor continúa y se hace más fuerte provocando el deseo de frotar la parte afectada asegúrate de hacer una nota mental de «intención». Levanta la mano lentamente, anotando las acciones «levantando» y «tocando».
Cuando la mano toca la parte afectada por el picor frotala lentamente con plena consciencia de «frotando». Cuando la sensación haya desaparecido y tienes la intención de parar de frotar se consciente haciendo la nota mental «intención». Retira la mano lentamente, haciendo nota mental «retirando», y cuando la mano vuelve a su lugar habitual sobre la pierna etiqueta «tocando». Vuelve entonces a la observación de la respiración abdominal.
Si sientes dolor o molestias mantén la atención de la mente centrada en la parte afectada. Etiqueta la sensación cuando tiene lugar, ya sea «dolor», «molestia», «presión», «pinchazo», «cansancio», «inquietud»… Es muy importante que la nota mental no sea nunca forzada ni retrasada sino hecha de forma calmada y natural. El dolor puede remitir o incrementarse. No te alarmes si va a mas. Continúa la contemplación con firmeza. Si lo haces comprobarás que casi siempre el dolor cesa. Sin embargo, si no es así y el dolor se vuelve intolerable debes ignorar el dolor y continuar la observación de los movimientos abdominales.
Hasta aquí por ahora. En breve continuaremos en otro post la explicación del ejercicio. Si quieres puedes suscribirte a nuestra newsletter y te informaremos cuando se publique un nuevo post. Además recibirás información sobre ofertas y descuentos para hacer cursos de Meditación Vipassana, Mindfulness y otras disciplinas relacionadas con la Salud y el Bienestar.