Ejercicios de Risoterapia: ejemplos sencillos
Nuestro rostro es un reflejo directo de nuestras emociones. Eso es algo lógico, un hecho probado científicamente. Los científicos creen que la cara refleja lo que ocurre en la mente del individuo y que incluso tiene la capacidad de cambiar el estado emocional que hay detrás. Por ejemplo, si provocamos la risa en una situación de estrés, el cerebro libera endorfinas y reduce el estrés creyendo que estamos felices. Para tomar ventaja sobre este fenómeno, se han diseñado ejercicios de risoterapia para liberar el estrés y promover el bienestar.
Este tipo de ejercicios suelen ser realizados en exteriores, como parques, y constan de tres fases:
Fase 1:
En primer lugar, la sesión empieza aplaudiendo siguiendo un ritmo concreto que ayude a activar a las personas que participen para las próximas fases. Es importante mantener contacto visual durante todas las fases.
MINDFULNESS PARA LA SALUD – TALLER GRATUITO
Fase 2:
En esta fase es recomendable realizar ejercicios de respiración profunda. Ayuda a aligerar el ambiente y relajar los pulmones. Esto sirve para concentrarnos mejor en nuestras actividades del día a día.
Fase 3:
Éste es el punto del tratamiento en el que tenemos que empezar a reírnos sin razón alguna. Hay diferentes métodos para conseguirlo y diferentes tipos de risa:
1. De corazón:
Con los brazos abiertos y apuntando al cielo y la cabeza levantada, ríe ampliamente. Deja que la risa salga directamente desde tu corazón. Puedes bajar los brazos todo cuanto necesites.
2. De Imitación:
También puedes tratar de imitar voces de otras personas que pienses que son graciosas, como las de algún personaje conocido.
3. Momento vergonzoso:
Rememora un incidente vergonzoso e interprétalo, riéndote de la situación con nerviosismo.
CURSO GRATUITO DE MINDFULNESS – PRACTICAS DE MEDITACIÓN
4. Risa disléxica:
Además puedes mover suavemente ambas manos de un lado a otro acompañando tu risa, incluso exagerándola. De esta forma, ayudas a activar ambos hemisferios del cerebro.
5. Risa Muda
6. Risa nasal
7. De Celebración:
Comparte pequeñas experiencias que merezcan una ovación y celébralo con el grupo.
8. Risa Loca:
A veces, actuar de una forma infantil puede ayudarnos a superar nuestras limitaciones personales. Prueba a comportarte como un niño y meditar sobre si te encuentras en ese papel; explorar lo absurdo, lo ridículo y lo increíble.
9. La risa del vaivén:
Este ejercicio es especialmente divertido. Para empezar, todos los miembros de la terapia deben formar un círculo. Entonces, siguiendo la señal de la persona que dirija la terapia, todos tienen que proceder a juntarse en el centro del círculo de forma simultánea y haciendo un sonido de “Ae Ae-Aeeeee”, levantando las manos y estallando en carcajadas. La segunda vez que hagan este movimiento, deben hacer diciendo “Oh-Oooooo” y reír de nuevo.
Estos son solo algunos de los ejercicios de risoterapia posibles. Puedes probar otros distintos e incluso crear los tuyos propios. Lo importante es que consigan hacerte reír.
Si buscas otras formas de liberar el estrés y armonizar tu interior, échale un vistazo a nuestros cursos de mindfulness (incluyendo ofertas de cursos online y gratuitos). Después de todo, ya sea mediante la risa o la meditación, el fin último es el mismo.
Para recibir más información sobre otras actividades de minduflness en Madrid, suscríbete a nuestra newsletter.