Máster en Mindfulness y Compasión. Título Propio UAH

Particulares

El Título Propio de la Universidad de Alcalá “Máster en Mindfulness y Compasión”, tiene como objetivo profesionalizar al alumnado en los protocolos de intervención basados en Mindfulness y Compasión. Durante el año lectivo se enseñaran los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos de los programas oficiales de MBSR®, MBPM®, MBEM®, MSC® y Mindulness Compasión y Cuidado® así como los Módulos, Ponencias y Retiros que permitan la capacitación académica, profesional e investigadora del alumnado.

TE MOSTRAMOS UN EJERCICIO PRÁCTICO

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DEL CURSO COMPLETO

PRESENTACIÓN

Mindfulness es una palabra inglesa que significa “Atención plena, el estado y la cualidad del que es atento, consciente, cuidadoso”. Esta palabra se ha usado en la vida cotidiana desde hace siglos, pero en los últimos años ha cobrado un nuevo significado relacionado con la filosofía Budista: Mindfulness es un estado meditativo que consiste en la consciencia plena del momento presente. Un estado de concentración intensa en los propios procesos mentales: auto-consciencia.

Mindfulness es una de las llamadas terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG). Las aportaciones de las TTG se aprecian en las terapias concretas que la constituyen, las cuales tienen como principio terapéutico el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida.

Jon Kabat-Zinn, introdujo la práctica de Mindfulness dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años fundando la Clínica de Reducción de Ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas.

 Mindfulness ha demostrado su eficacia mejorando significativamente la calidad de vida asociada a la salud:

  • Se han demostrado un incremento del porcentaje de recuperación de: Enfermedades coronarias, Cáncer, Dolor crónico, Fribromialgia, Diabetes tipo I, Cefaleas, Esclerosis múltiple.
  • Y a nivel de salud mental: Menor distrés psicológico, menor estrés y ansiedad, mayor nivel de afectividad positiva, mayor sentido de bienestar, reduce la rumiación mental, mayor concentración, menor reactividad emocional y mejora en las relaciones interpersonales.

Desde que Jon Kabat-Zinn propusiera la primera intervención basada en Mindfulness para reducir el estrés (MBSR), han surgido otras propuestas y protocolos que se han centrado en poblaciones específicas. Los programas basados en Mindfulness y Compasión permiten el abordaje de las emociones aflictivas proporcionando estrategias que nos permiten aliviar el sufrimiento y encontrar soluciones a los retos que la vida nos plantea a través del componente cognitivo, afectivo y de motivación.

OBJETIVOS

El objetivo del Máster en Mindfulness es profesionalizar al alumnado en los protocolos de intervención oficiales basados en Mindfulness y Compasión, con base en las últimas investigaciones científicas.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer los principales conceptos y prácticas de Mindfulness y compasión.
  • Comprender el origen, los fundamentos, la filosofía y las bases neurobiológicas del Mindfulness y la compasión.
  • Conocer las principales aplicaciones basadas en evidencias científicas.
  • Consolidar, complementar y profundizar en el desarrollo experiencial de la serenidad, la atención, la consciencia, la ecuanimidad, la presencia, la compasión y la gestión emocional de la práctica personal del mindfulness y de la compasión.
  • Adquisición de las competencias, conocimientos, actitudes, recursos y herramientas que permitan organizar, evaluar y poner en práctica técnicas de mindfulness y compasión en el marco profesional y que reviertan en la mejora de habilidades de intervención a nivel particular o grupal.
  • Habilitarse para poder desarrollar en el entorno profesional Mindfulness como herramienta potenciadora de la Inteligencia Emocional, La Resiliencia, la Psicología positiva y la Compasión.
  • Integrar, identificar, experimentar, indagar, descubrir y compartir diferentes protocolos y programas basados en el mindfulness y la compasión.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, médicos, enfermeros/as, trabajadores sociales, etc…), de la educación, de la empresa (Dirección General, Recursos Humanos, etc…), o del ámbito artístico o deportivo.
  • Personas que quieran profundizar en el conocimiento y la investigación en Mindfulness y Compasión.
  • Personas interesadas en el desarrollo y mejora de su propio bienestar personal.

TÍTULOS QUE APORTA

    • Master de la Universidad de Alcalá – Título propio (60 créditos ECTS)
    • Diploma Grupo Atrium de asistencia y aprovechamiento.

CONTENIDO DIDÁCTICO Y DOCENCIA

PROCESO DE ADMISIÓN

Para poder acceder a este Máster, es necesario estar en posesión de un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado universitario). Las personas interesadas deberán enviar la siguiente información:

  • CV del candidato
  • Impreso de reserva de plaza.

FECHAS Y DURACIÓN DEL MASTER

  • Fechas de las clases: 23 Octubre 2019 – Junio 2020
  • Periodo de prácticas: Julio a Septiembre 2020
  • Modalidad: Presencial
  • Duración:
    • 10 meses + 3 meses para Practicum y Trabajo Fin de Master (TFM)
    • 300 horas presenciales + 200 horas (Practicum y Trabajo Fin de Master)
    • Jueves y/o Viernes de 16:00 a 21:00 horas (10 horas semanales) (*)
      • En algunos módulos se impartirá una sesión final de retiro práctico en sábado por la mañana.
      • Los días de la semana podrían cambiar excepcionalmente por agenda de los ponentes
    • Conferencias: El Máster consta de 3 conferencias, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico.
    • Retiros: El Máster consta de 2 retiros, de 3 y 4 días, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico.

Mindfulness, la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento y puede pues considerarse como una habilidad de la atención que nos permite centrar la mente en el presente.
Dr. Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

TESTIMONIOS

Muchas gracias por tu manera de transmitir y comunicar.  Ha sido un verdadero placer, espero que el Ministerio repita este tipo de actividades.

Me ha encantado haberte conocido y que me hayas acompañado durante todo este curso, gracias por enseñarme estas técnicas y darme herramientas para ser mejor persona, valorarme, quererme, aceptarme, ayudarme y también ayudar a los demás.

Infinitas gracias y espero que nos volvamos a ver.

Muchas gracias por el curso que nos has dado. Personalmente me ha servido muchísimo para afrontar malos momentos que estaban ocurriendo en mi vida y para aprender a valorar otros muchísimos buenos momentos.

No quiero pasar la oportunidad de agradecerte tu inestimable ayuda a lo largo del curso que acabamos de terminar. Me ha encantado y me ha ayudado mucho. Como ya te dije al comienzo, es una práctica que vengo haciendo desde hace tiempo, pero contigo he visto temas muy interesantes como los trabajos en autoestima, la conducta asertiva, etc. que ayudan mucho a la hora luego de meditar.

Gracias por ayudarme a ser mejor persona y a conocerme mejor, que a mi entender es la base para una realización espiritual.

Antes de nada, darte las gracias por estos talleres que, para mí, han sido la primera incursión en Mindfulness. Aunque no es nada fácil espero poder ir avanzando y que me ayude a gestionar las dificultades y sobre todo las pérdidas de la vida.


OPINIONES SOBRE ESTE CURSO

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Máster en Mindfulness y Compasión. Título Propio UAH”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información práctica

TU FORMADOR PARA ESTE CURSO

Allende Villorejo
Coach certificada, Experta en Mindfulness (Accredited Respira Vida Breathworks Mindfulness Teacher) e Inteligencia Emocional.
Leer más

FECHAS DEL CURSO

Del 23 de Octubre de 2019 a Junio de 2020 10 meses + 3 meses para Practicum y Trabajo Fin de Master (TFM)

HORARIOS

300 horas presenciales + 200 horas (Practicum y Trabajo Fin de Master) Jueves y/o Viernes de 16:00 a 21:00 horas (10 horas semanales) (*) En algunos módulos se impartirá una sesión final de retiro práctico en sábado por la mañana. Los días de la semana podrían cambiar excepcionalmente por agenda de los ponentes Conferencias: El Máster consta de 3 conferencias, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico. Retiros: El Máster consta de 2 retiros, de 3 y 4 días, las fechas se detallarán previo al comienzo del curso académico.

MATERIALES QUE RECIBIRAS

Documentación,, material didáctico y Diploma acreditativo

LUGAR

Aulas y espacios de la Escuela Julián Besteiro en C/ Azcona, 53 de Madrid.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/