Mindfulness para la salud (MBPM) ® *programa oficial*

Particulares

Con este curso oficial MBPM aprenderás a gestionar tanto el estrés como la enfermedad y el dolor que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles. Proporciona un conjunto de herramientas y recursos que podemos aplicar en nuestras vidas. Este curso se imparte como módulo oficial dentro del “Máster en Mindfulness y Compasión” (Título Propio de la Universidad de Alcalá), cuyo objetivo es profesionalizar al alumnado en los protocolos de intervención basados en Mindfulness y Compasión y permitir la capacitación académica, profesional e investigadora del alumnado. Otros programas oficiales a los que también podrías acceder son: MBSR®, MBEM®, MSC® y Mindulness Compasión y Cuidado® así como los 2 Retiros que se realizarán a lo largo del año.

Mindfulness para la salud MBPM

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DEL CURSO COMPLETO

PRESENTACIÓN

El programa Mindfulness para la salud – MBPM de Respira Vida Breathworks (MBPM: mindfulness based pain management) fue creado en el 2001 por Vidyamala Burch para encontrar una manera efectiva, creativa y compasiva de gestionar su dolor y estrés crónico.

Se trata de un programa psicoeducativo grupal de ocho semanas con estándares de calidad, basado en la evidencia científica y las prácticas contemplativas.

Se trata de una evolución y desarrollo de los programa MBSR y MBCT, y toma como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista, con énfasis en la aceptación y la compasión y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de más de 30 años de aplicación de a su propia experiencia de dolor crónico.

Además incluye un programa de Esfuerzo Equilibrado o Pacing,  Movimientos Mindful y el cultivo explícito de meditaciones que promueven Amabilidad, Compasión, Alegría Empática y Ecuanimidad y el florecimiento humano.

Se basa en el libro “Tú no eres tu dolor” de Editorial Kairós, Premio British Medical Association, recomendado por Dr. Jon Kabat Zinn.

 

OBJETIVOS

El programa Mindfulness para la salud MBPM®, proporciona herramientas basadas en mindfulness y compasión que se pueden incorporar a la vida diaria.  Su propósito es ayudar a autogestionar tanto la enfermedad y el dolor, como el estrés que a menudo surge al afrontar situaciones difíciles.

Durante el curso, se practicará con ejercicios guiados y se propondrán tareas para desarrollar en casa como meditaciones breves, movimientos con atención plena o ejercicios sencillos para cambiar hábitos.

Se trata de un programa psicoeducativo grupal de 8 sesiones semanales de 2 horas y media cada una; más una sesión extra de práctica intensiva; siguiendo con estándares de calidad,  basado en la evidencia científica y las prácticas contemplativas.

Tiene como base los programas MBSR y MBCT, e incluye un programa de Esfuerzo Equilibrado o Pacing,  Movimientos Mindful y el cultivo explícito de meditaciones que promueven Amabilidad, Compasión, Alegría Empática y Ecuanimidad y el florecimiento humano.

Se proveerá a cada participante de un “Manual de tareas” y de un pack  de audios de meditaciones guiadas. Antes de comenzar el curso es importante leer los cuatro primeros capítulos del libro “Tú no eres tu dolor” de Vidyamala Burch, publicado por editorial Kairos.

El programa está dirigido a tanto a aquellas personas que desean introducirse en la práctica de mindfulness, aprender otras formas de gestionar el estrés y la enfermedad o simplemente desarrollar mayor bienestar para su vida. Además constituye el primer paso para acceder a la formación de “Profesor de Mindfulness MBPM Respira Vida Breathworks”.

Los profesores que imparten están cualificados y acreditados por Respira Vida Breathworks bajo los estándares internacionales de formación del “UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training” y el modelo de competencias MBI:TAC.

 

CONTENIDOS

  • Sesion 1: Mindfulness. Sufrimiento Primario y secundario. Respiración y conciencia corporal. Práctica de meditación: El escaneo del cuerpo.
  • Sesión 2: Modo de hacer y modo de ser. Volver a los sentidos. Los pensamientos no son hechos. Relación con el fluir de la vida. Práctica de meditación: El ancla de la respiración.
  • Sesión 3: Bordes blandos y duros. Hiper e hipoactividad. Esfuerzo equilibrado. Practica breve: Tres minutos mindfulness. Movimientos mindful. Práctica de meditación: El ancla de la respiración.
  • Sesión 4: Resistencia y aceptación. Evitación y desbordamiento. Auto-compasión. Creando un programa de esfuerzo equilibrado (pacing). Practica de meditación: La aceptación compasiva.
  • Sesión 5: El sesgo hacia lo negativo. El tesoro del placer. En aquello en lo que pensamos o moramos nos convertimos. Movimientos mindful. Practica de meditación: El tesoro del placer.
  • Sesión 6: Tres sistemas emocionales. La amabilidad. Un recipiente más grande – ecuanimidad. Conciencia focalizada y Conciencia abierta. Practica de meditación: Corazón abierto.
  • Sesión 7: Cultivo de la “humanidad compartida” y conexión. Aprender a equilibrar el esfuerzo. Práctica de meditación: La conexión
  • Sesión 8: Tres herramientas meditativas aprendidas: Conciencia focalizada, Conciencia abierta y Meditación de Amabilidad-compasión. Recursos para continuar el viaje, crear un kit de herramientas para la vida
  • Sesión 9: Retiro de Práctica Intensiva

El enfoque Mindfulness de Respira Vida Breathworks para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco.
Dr. Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

TESTIMONIOS

Muchas gracias por tu manera de transmitir y comunicar.  Ha sido un verdadero placer, espero que el Ministerio repita este tipo de actividades.

Me ha encantado haberte conocido y que me hayas acompañado durante todo este curso, gracias por enseñarme estas técnicas y darme herramientas para ser mejor persona, valorarme, quererme, aceptarme, ayudarme y también ayudar a los demás.

Infinitas gracias y espero que nos volvamos a ver.

Muchas gracias por el curso que nos has dado. Personalmente me ha servido muchísimo para afrontar malos momentos que estaban ocurriendo en mi vida y para aprender a valorar otros muchísimos buenos momentos.

No quiero pasar la oportunidad de agradecerte tu inestimable ayuda a lo largo del curso que acabamos de terminar. Me ha encantado y me ha ayudado mucho. Como ya te dije al comienzo, es una práctica que vengo haciendo desde hace tiempo, pero contigo he visto temas muy interesantes como los trabajos en autoestima, la conducta asertiva, etc. que ayudan mucho a la hora luego de meditar.

Gracias por ayudarme a ser mejor persona y a conocerme mejor, que a mi entender es la base para una realización espiritual.

Antes de nada, darte las gracias por estos talleres que, para mí, han sido la primera incursión en Mindfulness. Aunque no es nada fácil espero poder ir avanzando y que me ayude a gestionar las dificultades y sobre todo las pérdidas de la vida.


OPINIONES SOBRE ESTE CURSO

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mindfulness para la salud (MBPM) ® *programa oficial*”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información práctica

TU FORMADOR PARA ESTE CURSO

Margarita Galera Durán Leer más

FECHAS DEL CURSO

Inicio curso 9 de enero. Jueves 9, 16, 23 y 30 de enero. Jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero. Viernes 6 de marzo - intensivo.

HORARIOS

9 de enero y 27 de febrero de 16:00 a 19:00h. Viernes 6 de marzo de 16:00 a 20:00h. El resto de días de 16:00 a 18:30h.

MATERIALES QUE RECIBIRAS

Documentación, material didáctico y Diploma acreditativo

LUGAR

CENTRO LUA – c/ Goya 83 – 1ª izquierda (Madrid)

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/