Mindfulness Self-Compassion (MSC) ® *programa oficial*

Particulares

Con este curso oficial de Mindfulness Self-Compassion profundizarás sobre el Mindfulness y la autocompasión. Conocerás y realizarás la práctica de la amabilidad-bondadosa, descubrirás la propia voz compasiva y aprenderás a vivir plenamente conectando con los propios valores. Este curso se imparte como módulo oficial dentro del “Máster en Mindfulness y Compasión” (Título Propio de la Universidad de Alcalá), cuyo objetivo es profesionalizar al alumnado en los protocolos de intervención basados en Mindfulness y Compasión y permitir la capacitación académica, profesional e investigadora del alumnado.

Mindfulness Self Compassion

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DEL CURSO COMPLETO

METODOLOGÍA

Programa de 8 semanas. El programa MSC fue desarrollado por Christopher Germen y Kristin Neff del Center for Mindful Self-compassion. El programa consta de 8 sesiones presenciales (una por semana) de tres horas y una sesión de un retiro intensivo de cuatro horas.

Asistencia presencialEl programa es experiencial y es esencialmente práctico e interactivo. Por lo cual la presencia en cada sesión es fundamental para avanzar en la práctica de una forma continuada y coherente. 

Dinámica de grupo.  En las sesiones se incluyen meditaciones guiadas, ejercicios reflexivos, prácticas de compartir en grupo,  y breves instrucciones de cada tema de la sesión.

Práctica en la vida cotidiana. Lo aprendido en clase se completa con un compromiso de práctica personal en la vida cotidiana a través de meditaciones guiadas y ejercicios de cómo aplicar lo aprendido en el día a dia. 

Lecturas recomendadas y material audiovisual. El curso incluye el acceso a meditaciones guiadas, videos y lecturas.

CONTENIDOS

  • Semana 1: Descubrir el mindfulness y la auto-compasión. Orientación al programa. ¿Qué es la auto-compasion? El tacto auto-compasivo. 
  • Semana 2: La práctica del mindfulness. La mente que divaga. Dejar ir la resistencia. La atención a la respiración.
  • Semana 3: La práctica de la amabilidad-bondadosa. Los tres componentes de la Auto-compasión: Mindfulness, humanidad compartida y amabilidad. 
  • Semana 4: Descubrir la propia voz compasiva. Explorar los patrones de auto-crítica. La carta auto-compasiva. El movimiento compasivo.
  • Semana 5: Vivir plenamente. Conectando con los propios valores. Dar y recibir compasión. Lo que el sufrimiento puede enseñarnos. La escucha compasiva.
  • Semana R: Retiro de 6 horas. El scaner corporal y la respiración auto-compasiva. La amabilidad hacia uno mismo. 
  • Semana 6: Manejar emociones difíciles. Observar, aceptar, investigar y no apegarse a las emociones. Prácticas para manejar la vergüenza y la culpa.
  • Semana 7: Transformar relaciones difíciles. El descanso auto-compasivo en relaciones difíciles. El cuidador: Trabajar con experiencias de fatiga y desconexión. 
  • Semana 8: Abraza tu vida. La gratitud y el aprecio.  Estrategias para continuar la práctica.

 Junto a los temas presentados se harán todas las prácticas formales e informales en clase orientadas a comprender los mecanismos que favorecen la desautomatización de patrones y aumentar el mindfulness y la auto-compasión en tu vida.

 

Mindfulness, la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento y puede pues considerarse como una habilidad de la atención que nos permite centrar la mente en el presente.
Dr. Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

TESTIMONIOS

Muchas gracias por tu manera de transmitir y comunicar.  Ha sido un verdadero placer, espero que el Ministerio repita este tipo de actividades.

Me ha encantado haberte conocido y que me hayas acompañado durante todo este curso, gracias por enseñarme estas técnicas y darme herramientas para ser mejor persona, valorarme, quererme, aceptarme, ayudarme y también ayudar a los demás.

Infinitas gracias y espero que nos volvamos a ver.

Muchas gracias por el curso que nos has dado. Personalmente me ha servido muchísimo para afrontar malos momentos que estaban ocurriendo en mi vida y para aprender a valorar otros muchísimos buenos momentos.

No quiero pasar la oportunidad de agradecerte tu inestimable ayuda a lo largo del curso que acabamos de terminar. Me ha encantado y me ha ayudado mucho. Como ya te dije al comienzo, es una práctica que vengo haciendo desde hace tiempo, pero contigo he visto temas muy interesantes como los trabajos en autoestima, la conducta asertiva, etc. que ayudan mucho a la hora luego de meditar.

Gracias por ayudarme a ser mejor persona y a conocerme mejor, que a mi entender es la base para una realización espiritual.

Antes de nada, darte las gracias por estos talleres que, para mí, han sido la primera incursión en Mindfulness. Aunque no es nada fácil espero poder ir avanzando y que me ayude a gestionar las dificultades y sobre todo las pérdidas de la vida.


OPINIONES SOBRE ESTE CURSO

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mindfulness Self-Compassion (MSC) ® *programa oficial*”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información práctica

TU FORMADOR PARA ESTE CURSO

Olga Rojo y Paula Ferrer-Sama
Psicóloga Clínica y Sanitaria y Doctora en Pedagogía, respectivamente. Expertas en Mindfulness en el ámbito de la salud.
Leer más

FECHAS DEL CURSO

Inicio curso 23 de abril. Jueves 23 y 30 de abril. Jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo. Jueves 4 y 11 de junio. Viernes 12 de junio.

HORARIOS

En abril de 18:30 a 21:30h. En mayo y junio de 18:00 a 21:00h. Viernes 12 de junio de 16:00 a 20:00h.

MATERIALES QUE RECIBIRAS

Documentación, material didáctico y Diploma acreditativo

LUGAR

CENTRO LUA – c/ Goya 83 – 1ª izquierda (Madrid)

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/