Ejercicios de Meditación Vipassana
Los ejercicios de meditación vipassana. Una instrucción básica para la práctica de meditacion Vipassana, una de las técnicas de mediación más antiguas de los budistas, es el control de la respiración. El monje budista Thanissaro Bhikkhu, como nos cuenta el blog Meditationiseasy, hablo sobre la importancia y los beneficios de esta técnica en la conferencia contra el SIDA, el VIH y otros Desordenes de Inmunodeficiencia en Long Beach, el 13 de noviembre de 1993.
Algunos ejercicios de meditación vipassana básicos para practicar este tipo de meditación.
Ejercicios de Respiración:
La siguiente meditación se basa sobre las técnicas de respiración. Aunque tiene origen budistas, no importan la religión que practíquenos, ya que como dijo el maestro Bhikkhun “el aliento no pertenece al budismo o el cristianismo o cualquier persona en absoluto”. La respiración y por lo tanto la meditación es una propiedad común de todos los individuo. Las técnicas de respiración son los ejercicios más beneficios que pueden existir para nuestro cuerpo, ya que aparte de limpiar nuestros pulmones, introducimos energía positiva a todos los órganos de nuestro cuerpo.
Beneficios
Gracias a estas técnicas logramos aprender a controlar nuestros sentimientos y problemas que nos encontramos en nuestro día a día, logrando calmar el dolor que están situaciones provocan en nuestro cuerpo.
Duración
La meditación dura a prensa unos minutos, por lo que para ello debemos sentarnos cómodamente, de forma erguida y en una posición equilibrada. Luego debemos cerrar los ojos y preguntarnos a nosotros mismo si podemos ser felices y liberarnos del sufrimiento que ciertas situaciones nos producen. Aunque estas preguntas puedan resultar un poco egoístas no lo son, ya que si no podemos buscar nuestra propia felicidad no podremos ayudar a las personas a buscar la suya propia.
Algunas personas necesitan estar recordándose constantemente que necesitan ser felices, ya que sino terminan culpándose de sus actos y actuando de forma egoísta con las demás personas.
Por lo tanto reflexionar sobre la verdadera felicidad y donde podemos encontrarla e muy importante para comenzar de manera adecuada la meditación. Debemos dejar el pasado atrás, y no pensar en lo que nos puede pasar en el futuro, sino vivir el momento presente y buscar nuestra propia felicidad en ese preciso momento.
https://menteyvida.com/producto/mindfulness-para-la-salud-mbpm/
La verdadera felicidad se encuentra en el interior de nosotros mismos.
Con la meditación podremos encontrar el verdadero valor de nuestra mente, donde de se encuentra la felicidad.
Para llegar a conocer nuestra mente debemos utilizar una serie de herramientas que nos ayudarán en este proceso de búsqueda. La primera herramienta, es vivir el presente de la mejor forma posible con nuestra mejor voluntad. La segunda, es difundir la buena voluntad en las personas y seres vivos, para poder cultivar nuestro propio pensamiento.
Cuando logremos dejar a fuera las cosa que no tienen importancias, podremos comenzar con las técnicas de respiración. Debemos llevar toda nuestra atención a nuestra respiración. Debemos hacer un par de veces inhalaciones profundas y largas. Llevando toda nuestra atención a todas las partes de nuestro cuerpo, para así notar como el aire se introduce dentro de nosotros y limpiar todos nuestros órganos. No debemos forzar la respiración, sino dejar que el aire fluya de forma natural.
Después debemos mover la atención de nuestra respiración a la derecha de nuestro cuerpo , más concretamente a la parte inferior derecha del abdomen. Repetir el mismo proceso al otro lado del cuerpo. Debemos repetir estos movimientos por los distintos órganos hasta llegar a la cabeza, donde nos detendremos durante varios minutos hasta finalizar el ejercicio.