Cursos

Mindfulness y Resiliencia

Mindfulness y Resiliencia

Mindfulness y Resiliencia son dos caras de una misma moneda. La manera que tenemos de percibir el estrés en nuestra vida, juega un papel importante a la hora de nuestra recuperación. La resiliencia es la capacidad de conseguir la calma después de la adversidad. La vida es imprevisible y siempre no están sucediendo cosas, positivas o negativas. Las personas resilientes son aquellas capaces de afrontar los reveses con una actitud positiva, como una oportunidad para la reflexión, el aprendizaje y el crecimiento.

El bienestar y la capacidad de recuperación

A lo largo de nuestra vida algunas personas desarrollamos capacidades para sentirnos mejor, recuperarnos de contratiempos y afrontar situaciones de estrés. Al contrario de lo que mucha gente piensa son las habilidades que uno puede lograr aprender y cultivar a lo largo de su vida, según nos cuenta Carley Hauc en un artículo de Mindful.org. Estas habilidad son tan valiosas, que han sido reconocidas por la ONU, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, en la que más de 150 líderes se reunieron y fijaron 17 metas para los próximos quince años, con el objetivo de crear un mundo más sostenible.
Además el informe Mundial de la Felicidad demuestra que los conceptos de felicidad y bienestar son una vía hacia un mayor desarrollo sostenible. En el informe nombrado anteriormente, se incluye escritos de los Des. Richard Davidson y Brianna Schulyes, en el cual se presentaron en la neurociencia de la felicidad. Ellos defienden el bienestar en términos de cuatro cualidades: Emoción positiva sostenida; Empatía; altruismo y comportamiento social, como la generosidad; y la atención plena o Mindfulness y Resiliencia.

Mindfulness y Resiliencia: dos caras de una misma moneda:

La mayoría de los factores de nuestra vida son subjetivos y con la práctica de Mindfulness, tenemos la capacidad de responder con sabiduría frente a reaccionar de una manera perjudicial. Cuando percibimos los sentimientos con claridad y podemos ofrecer compasión por las dificultades que estamos experimentando, aumentamos la calidad de recuperación. Por eso, un estudio reciente, destaca el vínculo entre el Misnfulness y la capacidad de recuperación, donde las personas que practica esta meditación pueden hacer frente a los pensamientos y emociones traumáticas y difíciles, sin llegar a causarles problemas de salud, como el estrés.
Con la ira o el miedo, la parte inferior de nuestro cerebro se debilita, provocándonos problemas de estrés y dejándonos sin el control de nuestras acciones. Sin embargo, cuando practicamos Mindfulness, reforzamos la parte superior del cerebro, que nos proporciona seguridad y claridad en nuestra vida.
Por lo tanto el bienestar es nuestro estado natural y necesario para volver a estar de nuevo. La meditación, como el Mindfulnees ayudara a combatir las emociones con la compasión y nos un mayor equilibrio en el trabajo y el hogar.
Si te ha gustado el artículo y esta interesado en practicar Mindfulness en su vida diaria, apúntese en nuestro curso de Mindfulness para la Salud (MBPM)

También te puede interesar

Cursos

7 Ejercicios Mindfulness que puedes hacer en casa

Muchos sufrimos el estrés en nuestro puesto de trabajo, e irónicamente la propia sobrecarga de trabajo impide a muchos poder…

Cursos

10 Pasos para la Iniciación al Mindfulness

¿Alguna vez has querido iniciarte en el Mindfulness y no has sabido cómo? En esta infografía del “The Garrison Institute”…
Práctica Diaria de Mindfulness

Cursos

Práctica diaria de Mindfulness

Práctica diaria de Mindfulness: La importancia de meditar a diario ¿Cuanto tiempo necesitamos practicar meditación mindfulness para conseguir resultados? ¿Con…