CursosSalud y Bienestar

Mindfulness y sus beneficios

Mindfulness y sus beneficios

Mindfulness y sus beneficios. Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios no sólo psicológicos sino físicos que proporciona el Mindfulness. Recientemente el NIH’s National Center for Complementary and Integrative Health comprobó que tras una jornada dedicada a la meditación Mindfulness los pacientes experimentaron reducción del dolor y la inflamación. Análisis de sangre realizados tras el experimento revelaron que aquellos que habían practicado Minfulness tenían niveles más bajos de histonas, unas proteínas relacionadas con la inflamación. Esta reducción se corresponde con una recuperación más rápida de las dolencias.

Mindfulness y sus beneficios, puntos claves

La meditación consciente ha sido estudiada durante décadas. La profesora de atención plena de Educación en el Centro de Investigación de  UCLA, Diana Winston, dijo a la CBS News que “La atención plena nos enseña a volver al momento presente a través de la respiración”. Alguno de los beneficios que nos proporciona este tipo de meditación, sobre nuestra salud son los siguientes:

Corazón más sano

Según la Asociación Americana del Corazón, la meditación consciente puede ayudar a reducir la presión arterial. Un estudio realizado en 2012 sobre afroamericanos con enfermedades cardiacas, demostraron que las personas ligadas a este tipo de meditación tenían una mejor presión arterial.

  • Alternativa a los analgésicos: el Mindfulness puede ayudar a aliviar dolores más generalizados. Además, no sólo reduce estos dolores, sino que nos permite reducir la dependencia del uso de analgésicos. El profesor de neurobiología y anatomía en la Wake Forest Baptist Medical Center califico este hallazgo “de gran importancia para millones de pacientes con dolores crónicos que buscan una terapia contra el dolor no opiáceo que es de acción rápida y eficaz”. Estos resultados llegan en un momento en que los EE.UU. están en las sufriendo grandes epidemias causadas por los abusos de opiáceos y donde las sobredosis son cada vez más usuales.
  • Alivio de dolor de espalda: un estudio reciente por los investigadores de Seattle, encontraron que las personas que practicaban la meditación consciente tuvieron mejores resultados cuando se trataba de bajar el dolor de espalda comparándolas con las personas que recibieron otros tratamientos, como la terapia cognitiva conducta (TCC).
  • Alivia el estrés y la ansiedad: los últimos estudios demuestran que la atención plena pueden ayudarnos a controlar el estrés y la ansiedad, debido a que este tipo de meditación nos llevan al momento preciso que deseamos, permitiéndonos superar los errores del pasado que son los que nos provocan esa ansiedad.

Combate la gripe

  • Combate la gripe. el Mindfulnees puede impulsar el proceso de curación cuando se trata de resfriados y gripe. Esto queda demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison. Los científicos encontraron que los participantes que practicaban la meditación consciente sufrieron menos resfriados en comparación con las personas que no lo hicieron.
  • Alivia la inflamación. Un estudio cofinanciado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa del NIH. Sugirió que un día de intensa atención por los participantes de meditación, llevo a cambios biológicos vinculados con la reducción de la inflamación y el dolor. Los investigadores tomaron muestras de sangre a cuarenta meditadores. Encontraron que los participantes experimentados habían reducido los niveles de expresión de ciertos genes relacionados con la inflamación.
  • Ayudante del sueño. En 2014 la revista “Sleep” realizo un estudio. Demostraba que los tratamientos basados en el Mindfulness reducen las horas de vigilia para las personas que sufren insomnio.
  • “Omming” el cambio a la bondad. Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad del Noreste y el Hospital General de Massachusetts. Demostrarón que el 50 por ciento de las personas que habían tomado clases de Mindfulness renunciaron a sus asiento en una sala de espera donde se encontraban personas minusválidas. En comparación con el 15 por ciento de los no meditadores.

Si le ha gustado el artículo y desea mas información, apúntese en nuestro curso Mindfulness para la Salud (MBPM)

También te puede interesar

Cursos

7 Ejercicios Mindfulness que puedes hacer en casa

Muchos sufrimos el estrés en nuestro puesto de trabajo, e irónicamente la propia sobrecarga de trabajo impide a muchos poder…

Cursos

10 Pasos para la Iniciación al Mindfulness

¿Alguna vez has querido iniciarte en el Mindfulness y no has sabido cómo? En esta infografía del “The Garrison Institute”…
Práctica Diaria de Mindfulness

Cursos

Práctica diaria de Mindfulness

Práctica diaria de Mindfulness: La importancia de meditar a diario ¿Cuanto tiempo necesitamos practicar meditación mindfulness para conseguir resultados? ¿Con…