Amanda Madorno lleva años siendo instructora de coaching con caballos. Enseña a la gente una comunicación más eficaz es nuestra acción no verbal y a conocer las motivaciones personales. Su vida siempre ha girado en torno a los caballos. Actualmente, Madorno trabaja en la empresa de capacitación en liderazgo corporativo Roam Consulting, con base en un rancho tranquilo fuera de Seattle. Trabaja con grupos empresariales y personas en el ámbito de los caballos para mostrar cómo interactuar mejor en un ámbito empresarial.
“La forma en que tratamos con los caballos es cómo hay que hacer frente a la gente”, dice Madorno. “Los caballos son esta increíble metáfora de los líderes y el liderazgo. Son temas basados en torno a la asociación, relación, la confianza y la comunicación”. Estos cursos ofrecen programas que van desde unas horas hasta varios días. No pasa nada que no sepas montar a caballo, ya que en estos cursos no sueles montarlos. Se trabaja con ellos desde el suelo.
Cuando las personas tienen dificultades para conseguir que el caballo haga algo y no lo consiguen, es resultado de falta de confianza por parte del caballo. Al enseñar a la gente cómo conseguir que el caballo confíe en ellos y que sigan sus direcciones, Madorno está enseñando a la gente cómo ser líderes sin utilizar ni una palabra. Esto se debe a que los caballos no responden a la voz, por lo que los participantes se ven obligados a trabajar juntos como un equipo.
Ese es el tema central en estos talleres. Dice Madorno “están alineados mente, corazón y cuerpo,”. Mayor eficacia e inspira más confianza en nuestra audiencia.
Amanda Madorno cuenta que hay algunas poderosas razones por las que esto funciona, y una de ellas es que se trata de una experiencia. El aprendizaje experiencial es una de las maneras más eficaces de aprender más. Es lo que ella llama una “experiencia de todo el cuerpo” armar lo que pensamos, lo que sentimos y por qué queremos algo con el fin de lograr un objetivo específico. La gente consigue las cosas más rápido cuando lo consiguen en sus cuerpos. Es entonces cuando se da el aprendizaje. Explica que el coaching con caballos es diferente a cualquier otro tipo de oportunidad de aprendizaje experiencial. La persona y el caballo tienen que estar alineados. Cuenta que la energía, la postura y el propósito deben tenerse en cuenta. Dice que los caballos se llevan con aplomo, poder y presencia. Aquí llega la alineación que ella llama “la comunicación de todo el cuerpo”, donde realmente se está buscando lo que está sucediendo de forma no verbal. Se ve lo que está sucediendo emocionalmente. Y se está equilibrando junto con la función racional. Explica que normalmente utilizamos las palabras, es decir, la cabeza. Madorno pone a los equipos con los caballos y les pide que realicen las cosas en silencio, y que a veces tendrán que luchar para lograr algo. Todo el mundo piensa que sería más fácil si pudieran hablar, pero luego se dan cuenta de que hablar no lo hace más fácil.
Mucha gente no presta atención a lo que el caballo le está comunicando. Madorno cuenta que muchos líderes pierden ese detalle. Los caballos intentan comprender lo que la gente hace. Tienen una inteligencia emocional increíble. Leen todas las señales, y se basan en la comunicación no verbal. Los caballos pueden aprender a entender lo que se está diciendo. Buscan líderes para mantener a salvo el rebaño. Lo más importante es que quieren un líder que transmita respeto.
Si tú también quieres disfrutar de esta experiencia y mejorar profesionalmente, apúntate a nuestro curso Coaching con caballos enfocado al liderazgo. Este taller tiene como objetivo el desarrollo y mejora de las competencias necesarias para construir una organización en la que se trabaje con entusiasmo, motivación, iniciativa y compromiso, con líderes capaces de transmitir estos valores a su equipo.