Saltear al contenido principal

Mejorar tu bienestar: 15 consejos sencillos

Mejorar Tu Bienestar: 15 Consejos Sencillos

Mejorar tu bienestar: 15 consejos sencillos

La salud y el bienestar físico y mental son sin duda metas que todos deseamos alcanzar en nuestras vidas, pero que a menudo se nos resisten, aunque el camino hacia la mejoría puede ser mucho más sencillo de lo que parece. Cambios sencillos como hacer ejercicio o mejorar nuestra dieta proporciona n beneficios casi inmediatos, ayudando al cuerpo y la mente a gestionar las dificultades cotidianas, como la ansiedad o la depresión. A continuación, encontrarás 15 maneras de mejorar tu bienestar recomendados por psychcentral.com

1. Aceptar tus emociones:

“la mayoría de nuestros problemas físicos, mentales y relacionales provienen de nuestra incapacidad para relacionarnos adecuadamente con nuestras propias emociones” según Ryan Howes, psicóloga clínica. “Algunas personas malgastan su energía en evitar sus emociones negativas y esto contribuye a que bloqueen las positivas, son incapaces de sentirlas cuando se presentan”. La clave no reside en dar rienda suelta a nuestros impulsos, sino a aprender a vivir las emociones de forma inteligente, no simplemente reprimiendo o reaccionando a nuestros impulsos. Hablamos de Inteligencia emocional, por supuesto.

2.Asumir riesgos diarios:

Tomar ciertos riesgos puede ser saludable y gratificante. No hablamos de riesgos físicos, o para nuestra salud, sino más bien de salir de nuestra zona de confort. Afrontar experiencias que nos resultan levemente inquietantes, o incómodas, como hablar con una persona desconocida que nos interesa, probar una comida nueva o enfrentarnos a un reto laboral, son pequeñas metas que nos ayudan a desarrollar nuestro autoconocimiento, nuestro autocontrol. 

3. Vivir en el presente:

Es fundamental para mantener una buena salud mental, aprender a no ser absorbidos por pensamientos que no pertenecen al presente. Focalizar nuestra atención en el “aquí” y el “ahora”, es uno de los principios básicos del Mindfulness y también de la Inteligencia Emocional. Muchos de nuestros problemas de salud mental como adicciones, surgen del impulso instintivo a “escapar” de la realidad, sustituyendo una sensación de molestia, incomodidad o dolor físico por otra de placer instantaneo, o al menos de algún tipo de distracción que nos permita pasar página.

Experto en Inteligencia Emocional basado en Mindfulness (MBEM) ® *programa oficial*

4. Hacer una mirada introspectiva:

Evita ir por la vida sin rendirte cuentas a ti mismo. Es importante explorar con frecuencia nuestras propias emociones, nuestro estado mental y físico, pararnos a pensar para descubrir de dónde vienen tus pensamientos, sentimientos y conductas y pregúntate si es útil ese pensamiento, si es necesario ese comportamiento o si no hay una mejor opción.

5. Reír:

“A veces, tomamos la vida demasiado en serio” según John Duffy, psicólogo clínica y psicoterapeuta. “Busca las ocasiones para reír y no las desaproveches”.

6. Determina y vive tus valores personales.

“Conocer y vivir los valores personales, conducirá a un sentido de equilibrio, confianza y satisfacción”.

7. identificar y utilizar sus fortalezas individuales:

Usar tus fortalezas, te ayuda a sentirte energizado y empoderado.

8. Vigila a tus pensamientos:

Nuestro propio diálogo interno tiene una enorme importancia sobre nuestra salud mental. Sin saberlo, podrías quedar atrapado en un círculo vicioso de pensamientos negativos que aparecen de manera natural. Esto es un problema porque no solo hunden nuestro estado de ánimo sino que empezamos a verlos como verdades.  La capacidad para regular nuestro propio diálogo interno es uno de los cimientos de una salud mental vigorosa.

9. Practicar gratitud:

Duffy sugiere hacer una lista de tres cosas por las que estás agradecido cada mañana. Esta tarea focaliza pensamientos positivos.

10. Descubrir o redescubrir una pasión:

Tómate un tiempo para redescubrir y reconectar con tus pasiones, esto te proporcionará un gran bienestar.

11. Hacer lo primero que te hace feliz:

La monotonía aburre y puede llegar a ser deprimente, empieza cada mañana con algún detalle que te haga feliz y te anime a afrontar el día levantando tu estado de ánimo.

Experto en Inteligencia Emocional basado en Mindfulness (MBEM) ® *programa oficial*

12. Deshacerse de huevos podridos:

Generalmente hay al menos un huevo podrido en nuestra vida que nos impide ser felices plenamente porque nos genera muchos pensamientos negativos diariamente. Identifica tus huevos podridos y averigua cómo deshacerte de ellos.

13. Rodéate de sonidos y aromas positivos:

Nuestro entorno puede afectar a nuestro bienestar. Los sentidos son la fuente potencial más importante de nuestro cuerpo para mantenernos positivos siempre que todas las sensaciones que recibimos del exterior sean agradables, facilitará un estado de ánimo confortable y estable al mismo tiempo.

14. Inspírate:

Encuentra la inspiración en todo lo que hagas. Acude a las personas que te rodean que más admiras, y también a figuras influyentes de tu ámbito profesional, o de la cultura universal. Es fundamental mantener un horizonte amplio y abierto en todo momento, para superar la tendencia al conformismo y la mediocridad a la que nos puede abocar una vida anodina.

15. sacar tiempo para meditar:

“Dedica unos minutos cada día para sentarte, relajarte y respirar” recomienda Duffy. La gente tiende a pensar que la meditación es complicada. Pero en realidad no requiere ni de mucho tiempo ni de mucho esfuerzo y es muy relajante.

Estos sencillos principios que cualquier persona puede aplicar se basan en los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Te gustaría saber cómo desarrollar tu propia inteligencia emocional para mejorar tu salud física y mental, y para ser mejor profesional, mejor persona? El desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de la práctica de Mindfulness es el eje central de nuestro Curso Experto en Inteligencia Emocional basada en Mindfulness (MBEM) *Programa Oficial*  impartido por un prestigioso equipo docente liderado por Allende Villorejo (CEO de Mente y Vida y nuestra experta en Mindfulness e Inteligencia Emocional) a partir de Octubre de 2020. ¿Te interesa saber más?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD

Volver arriba