Saltear al contenido principal

Mindfulness para dormir: ejercicios que te ayudarán a mejorar la calidad de tu descanso

Mindfulness Para Dormir: Ejercicios Que Te Ayudarán A Mejorar La Calidad De Tu Descanso

Mindfulness para dormir: ejercicios que te ayudarán a mejorar la calidad de tu descanso

Mindfulness para dormir: ejercicios que te ayudarán a mejorar la calidad de tu descanso

Dormir es una necesidad básica como el agua o la comida y muchas veces nos encontramos con obstáculos para conciliar el sueño en las noches. Esto está relacionado con nuestros hábitos, por ejemplo la alimentación, nuestra actividad física o la falta de ella, las horas que pasamos frente a una pantalla, entre otros.

Llevamos a la cama nuestras cargas emocionales y físicas, por lo tanto tardamos más rato en quedarnos dormidos y esto nos causa estrés, ansiedad, falta de concentración, y otros síntomas.

Aplicar los ejercicios de Mindfulness para dormir te ayudará a tener una mejor calidad de sueño y sentirte mucho mejor durante el resto del día.

Los efectos de la falta de sueño en nuestra vida cotidiana

Nuestra mente está la mayoría del tiempo en piloto automático, generando constantemente ideas y pensamientos que a menudo no son reales y nos generan miedos, preocupaciones y emociones negativas.

Al tener estos pensamientos a la hora de dormir, es muy probable que se presenten las siguientes situaciones:

  • Estrés laboral o en el estudio: nos sentimos con estrés y demasiado cansados para cumplir con nuestras responsabilidades; la falta de sueño tiene un impacto directo en nuestro descanso y podemos sentir mucha presión.
  • Conflictos en nuestras relaciones interpersonales: al estar irritables podemos afectar directamente a otros con nuestras actitudes, creando distanciamiento en las relaciones más importantes de nuestra vida cotidiana.
  • Ansiedad ó depresión: nuestra mente está más tiempo en el pasado y en el futuro, evitando que podamos vivir plenamente el presente; esto nos causa un cansancio mental que disminuye nuestra energía y afecta considerablemente nuestra calidad de vida.

Cómo nos ayuda el Mindfulness para dormir mejor?

Practicar Mindfulness para dormir es recomendado por psicólogos y por profesionales de la meditación para reducir considerablemente los síntomas causados por la falta de sueño.

Mindfulness nos permite ser conscientes, entender y asimilar la forma de estar en el presente de una forma plena; podemos elegir de una mejor manera que hacer en cada momento.

Con los ejercicios que te presentamos acá, podrás experimentar los siguientes beneficios: reducir ruido mental, crear nuevos hábitos de sueño, encontrar placer a la hora de tumbarse en la cama, descansar plenamente.

Ejercicios recomendados

1. Técnica de respiración 4-7-8

Esta práctica consiste en que una vez estés acostado en la cama y listo para dormir, apliques lo siguiente para regular la respiración

– Inhala por nariz durante 4 segundos
– Retienes el aire en tus pulmones por 7 segundos
– Exhala por la boca durante 8 segundos
– Repite hasta que te quedes dormido

Este ejercicio te ayudará a ralentizar los latidos de tu corazón, favorece la circulación del oxígeno en tu cuerpo y elimina toxinas.

2. Escáner corporal

Realiza esta práctica de recorrer mentalmente tu cuerpo desde los pies a la cabeza mientras estas recostado sobre tu espalda, notando si existe tensión en alguna parte de tu cuerpo y acompañándolo con la respiración.

Cada vez que exhales libera tensión en la parte de tu cuerpo donde tienes tu atención.

3. Practica la gratitud

Ser consciente de las bendiciones y privilegios que tenemos en nuestra vida, nos ayuda a soltar las sensaciones de incomodidad e irritabilidad que se presentan por la falta de sueño.

Te recomendamos que antes de dormirte, escribas 5 cosas por las cuales estás agradecido.

4. Escucha música para dormir

Encuentra una aplicación como insighttimer.com, o una grabación que te lleve a un estado de calma y descanso. Deben ser sonidos suaves y en la frecuencia correcta para permitirte entrar en balance y así dormirte mucho mas fácil.

Recomendaciones finales

Incluye el Mindfulness en tu vida diaria haciendo de la práctica de meditación un hábito; la constancia es clave para sentir los beneficios a mediano plazo.

El bienestar físico y emocional depende mucho de ser conscientes de nuestros pensamientos durante el día y de como estos influyen directamente en nuestros cuerpo y emociones.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD

Volver arriba