El Bienestar En La Empresa

Bienestar en la Empresa

Bienestar en la empresa

La salud y el bienestar son posiblemente la principal preocupación de nuestra vida personal. Además, también son determinantes en nuestra vida laboral, y en este ámbito están cobrando cada vez más relevancia. Las empresas están tomando conciencia de la importancia del bienestar de los trabajadores ya que contribuye a incrementar la productividad y a reducir costes. Se ha demostrado que el bienestar en la empresa ayuda a reducir el absentismo laboral y los errores tanto de personal de staff como de directivos. Un empleado feliz tiende a ser más productivo.  Desde Mente y Vida llevamos años promoviendo la Empresa Saludable a través de la práctica de Mindfulness y otras técnicas que contribuyen a una promover la empresa saludable. En este post, descubriremos  algunos pasos sencllos para avanzar hacia el bienestar de nuestros trabajadores y estudiaremos cómo integrar el bienestar laboral en la estrategia de nuestra empresa.

Mente sobre Materia 

La importancia de cuidar la mente (entendida como salud mental) en nuestro puesto de trabajo es clave. El aspecto mental se torna incluso más importante que el físico. El estrés y la ansiedad constituyen los principales enemigos del trabajador eficiente. Se calcula que entre ambas producen un tercio de las ausencias laborales, según un estudio del Gobierno británico.

Para incentivar un clima laboral sano  es imprescindible  promover un ambiente positivo, preocuparse por los empleados y conceder los descansos necesarios.

Cuidar la Alimentación.

Consiste en promover un estilo de vida saludable entre los trabajadores. En la actualidad, el estrés, la sobrecarga de trabajo y el poco tiempo disponible para comer derivan en una mala alimentación (bocadillos rápidos, refrescos, etc.) que son perjudiciales para la salud del empleado. Se debe tratar de cuidar este aspecto, incentivándoles a comer alimentos sanos, tales como fruta, agua en vez de refrescos y bocadillos saludables. La empresa puede incluso ofrecerlos de forma gratuita. La buena nutrición consigue a corto plazo mayor satisfacción laboral y a largo plazo se previenen problemas de salud como el sobrepeso.

Como en Casa

La comodidad en el entorno laboral de los trabajadores es imprescindible para su buen rendimiento. La incomodidad afecta  emocionalmente a los empleados de forma negativa, incrementando el estrés y los problemas musculares. Sillas incómodas, pantallas del ordenador demasiado alejadas o elevadas, lugares de trabajo demasiado estrechos producen cansancio físico y problemas de salud a largo plazo.La empresa debe invertir en mobiliario ergonómico que ayude a que los empleados se sientan a gusto y puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas.

Ejercicio físico.

Mantener una buena salud física, hacer actividades y deporte ayudan al empleado a estar más sano y reducen el absentismo laboral. Está claro que este factor depende de la propia voluntad de los empleados, pero desde la empresa debe de hacerse todo lo posible para favorecer este tipo de comportamientos. Estas políticas pueden ser impulsadas desde el propio departamento de RRHH. Pueden ser muy variadas: desde ir en bicicleta o caminar al trabajo a organizar equipos para practicar running u otros deportes, así como  facilitar descuentos para gimnasios. La promoción de la actividad física puede servir no sólo para promover la salud y bienestar de los trabajadores, sino para generar dinámicas grupales positivas contribuyendo a la mejora del clima laboral.

Empatía y preocupación por el empleado.

El bienestar es un concepto subjetivo y depende en gran medida de los rasgos personales de cada empleado. Lo que puede considerarse un buen estado de salud para un individuo puede no serlo para otro. Por eso la empresa debe hacer todos los esfuerzos posibles no solo para mejorar la salud y bienestar de sus empleados, sino para conocer las inquietudes y preocupaciones de su personal en este sentido. La realización de encuestas y estudios son una vía para conocer las opiniones del personal y emprender acciones que puedan corregir deficiencias que habían escapado de nuestro radar.

EL BIENESTAR COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El bienestar laboral se convierte incluso en una estrategia de prioridad para las organizaciones. Es tal la importancia, que numerosas empresas están llevando a cabo estudios y programas sobre el bienestar en la empresa. Aspectos como las horas de sueño, alimentación, deporte, estrés, ansiedad y descanso mental son algunos de los temas clave tratados. Esto se puede llevar a cabo conociendo cuales son los factores que más valoran los trabajadores dentro de la compañía. Se debe tratar que esos factores se sitúen lo más cercano posible a las expectativas de los trabajadores, para lograr así su mayor satisfacción.

Factores a tener en cuenta

En la siguiente tabla elaborada por la auditoría Deloitte, se puede observar cuales son los factores más valorados por los empleados y qué nivel de oferta realiza la empresa en ellos:

Se puede observar que los tres factores más valorados por los trabajadores son: el horario flexible, el trabajo a distancia y los espacios en el lugar de trabajo que favorezcan el bienestar. No obstante, la empresa no siempre tiene por qué limitarse a lo que los empleados demanden. La empresa puede ofrecer servicios interesantes que ellos no esperen o conozcan y les resulten atractivos, superando así sus expectativas. Cabe destacar, que el concepto de bienestar laboral ha cambiado con los años. Hace tiempo, el cuidado por el bienestar en la empresa se reducía a la seguridad física y salud. Actualmente, se ha ido más allá: ahora hay una preocupación a nivel emocional y social del empleado, no solo físico.

En definitiva…

El cuidado del bienestar en la empresa es clave para lograr un mayor rendimiento de los empleados, reducir el absentismo laboral y conseguir unos mejores resultados organizativos. Ayuda a crear un ambiente laboral positivo y favorable donde se puede desarrollar de forma óptima el trabajo. Tener a los empleados sanos y satisfechos tanto física como mentalmente, se puede convertir en un activo importante para la empresa. Este concepto cobra cada vez mayor relevancia en el mundo empresarial y es necesario que las empresas pongan especial atención en este ámbito.

Esperamos que el artículo te haya parecido interesante. En Mente y Vida llevamos años promoviendo el bienestar  en la empresa organizando Cursos de Mindfulness durante todo el año. Si aún no has probado organizamos periódicamente cursos mindfulness gratuitos, para darte la oportunidad de conocer el Mídnfulness y otras herramientas para la salud y el bienestar. Organizamos cursos de Mindfulness online, así como cursos presenciales en Madrid. Mente y Vida es una marca de Creatia Business, consultora líder en cursos de mindfulness empresas, Si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe en los comentarios y estaremos encantados de responderte. También puedes suscribirte a nuestra Newsletter donde te mantendremos informado sobre todos nuestros cursos, además te daremos acceso a oportunidades exclusivas para  y consejos  para practicar meditación y hacer  ejercicios Mindfulness por tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/