Cursos

Práctica diaria de Mindfulness

Práctica Diaria de Mindfulness

Práctica diaria de Mindfulness: La importancia de meditar a diario

¿Cuanto tiempo necesitamos practicar meditación mindfulness para conseguir resultados? ¿Con qué frecuencia debemos practicar? Cuando se trata de mejorar y obtener resultados positivos no existe una vía rápida. Es la práctica y el esfuerzo lo que te lleva a obtener buenos resultados. La práctica diaria es importante para ser mejor en cualquier campo, ya sea en un deporte o en el trabajo. Para lograr ver una mejora es importante obligarse a uno mismo a realizar entrenamientos a diario.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una práctica que cada vez se está llevando más a cabo y que te permite tener más dominio sobre nuestra mente. Esta práctica te ayuda a mejorar en problemas que nos pueden surgir en la vida cotidiana como puede ser el estrés o la ansiedad. Ayuda además a incrementar la seguridad en uno mismo y las personas que lo practican adquieren un mejor bienestar a nivel físico y psicológico. La creatividad es otra cualidad que se puede cultivar a través del Mindfulness.

CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E_LEARNING

¿Por qué la práctica diaria de Mindfulness es tan importante?

Todos hemos oído alguna vez que «la práctica es la clave del éxito». Ninguna persona que destaque en algún campo ha llegado a estar donde está sin haber tenido que dedicar tiempo y esfuerzo en mejorar y superarse a diario. Pese a su importancia obviamente en la práctica solamente no reside la clave del éxito. La paciencia juegan un papel importante.

Jon Kabat-Zinn es un biólogo molecular, investigador y promotor de mindfulness en Occidente. En el 5º Congreso Internacional de Mindfulness que se realizó este año en Zaragoza estuvo presente explicando la importancia de la práctica diaria del mindfulness:

 

«No tiene sentido hablar sobre mindfulness si no lo practicas.» El profesor empieza diciendo que no es lógico hablar de algo sin conocerlo. A lo largo del vídeo va desarrollando esta primera idea para llegar al punto de que la practica semanal o de varias veces a la semana no es suficiente. «Tienes que practicar cada día te apetezca o no».

Ser constante

El profesor de yoga y mindfulness Mark Westmoquette habla sobre la importancia de llevar a cabo una práctica diaria y ser constante en el trabajo. «En mi curso de 8 semanas de mindfulness tenemos un primer objetivo que es practicar a diario durante estas 8 semanas. Una de las preguntas más comunes que me suelen hacer es si pasa algo por dejar de practicar un día si no tenemos ganas o si realmente no podemos sacar un hueco para ello. Obviamente puedes saltarte un día. No voy a perseguirte y obligarte a hacer tus ejercicios, pero es una gran oportunidad perdida.»

Es normal que un día te sientas cansado, de mal humor o simplemente no encuentres un momento en tu día para poder hacer mindfulness porque estés hasta arriba de trabajo. No tienes que obligarte a ti mismo a practicar y acabar odiando esta práctica o a tu profesor. De lo que se trata es de ver tus logros y fijar tus objetivos, de sentir la motivación suficiente a partir de todo el trabajo que ya has hecho para seguir haciéndolo un día más y acabar generando un hábito y que finalmente no te cueste hacerlo.

«Tienes que practicar durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo hasta que desees dejarlo y entonces continuar un tiempo más.» Señala Jon Kabat-Zinn.

CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E_LEARNING

Crear hábitos

La practica diaria de cualquier ejercicio es imposible sin antes adquirir unos hábitos. Al final los hábitos son pequeñas tareas que realizas a diario sin que te supongan un esfuerzo. Están integrados en tu horario y no olvidas nunca de realizar.

Más y Mejor nos recomienda algunos pasos necesarios para conseguirlo:

Empezar poco a poco. Para llegar a tener un habito y lograr hacer algo a diario sir tirar la toalla es importante empezar poco a poco. Cuando te propones empezar a hacer deporte si el primer día estás una hora corriendo es muy probable que te canses y lo acabes dejando. Es mejor realizar pequeñas practicas pero de forma constante que empezar muy fuerte un día y dejarlo.

Deja las excusas. El tiempo que inviertes en pensar en todas las razones por las que no tienes tiempo y no te apetece es tiempo que pierdes. Piensa en tus metas y encuentra la motivación.

Ponte recordatorios o avisos. Llevar a cabo algo todos los días a la misma hora y tener una alarma o recordatorio en nuestro teléfono para que no se nos olvide es importante para conseguir crear una rutina en la que no exista la excusa de «se me ha olvidado».

Controla el progreso. Es fundamental saber de que punto has partido para ver donde has llegado. La mejora contribuye a la motivación y la motivación ha querer seguir practicando.

Celebra tus logros. Valora lo lejos que has llegado y no seas duro contigo mismo.

¿Te gustaría ver a donde puede llevare la práctica diaría de Mindfulness? y así conseguir reducir tu estrés, tener una mejor higiene del sueño y conseguir otros beneficios como una mayor productividad laboral o una conexión más profunda con tu entorno personal. Estos son algunos de los beneficios que te puede traer la práctica cotidiana del Mindfulness, que puedes aprender desde tu propia casa gracias a nuestro curso de 8 Semanas Gestión del Estrés con Mindfulness eLearning impartido por Allende Villorejo (CEO de Mente y Vida y nuestra experta en Mindfulness e Inteligencia Emocional), ¿te gustaría saber más?

atención plenacalmaconcienciameditaciónMindfulnesspráctica

También te puede interesar

Cursos

7 Ejercicios Mindfulness que puedes hacer en casa

Muchos sufrimos el estrés en nuestro puesto de trabajo, e irónicamente la propia sobrecarga de trabajo impide a muchos poder…

Cursos

10 Pasos para la Iniciación al Mindfulness

¿Alguna vez has querido iniciarte en el Mindfulness y no has sabido cómo? En esta infografía del “The Garrison Institute”…
Beneficios Científicamente probados de la Meditación

Cursos

Beneficios científicamente probados de la Meditación

Aunque los efectos positivos de la meditación han sido conocidos durante milenios, es ahora cuando la ciencia está dando solidez…