Salud y BienestarEjerciciosGestión del Estress

Ejercicio de Respiración para Calmarte en pocos minutos

ejercicio de respiración

Ejercicio de Respiración para Calmarte en pocos minutos

Todos en alguna ocasión hemos realizado una ponencia (delante de más o menos público), nos hemos sometido a algún examen teórico, se nos ha acumulado el trabajo o hemos tenido que ir a un sitio nuevo que nos generaba ansiedad. Lo cierto es que en nuestro día a día vivimos situaciones de tensión y ansiedad que no solo son muy negativas para la salud, sino que además limitan nuestro rendimiento. Es importante, por ello, detectar estas situaciones y ser capaces de controlarlas, consiguiendo relajarnos y despejar nuestra mente. Para conseguirlo, existe un ejercicio de respiración que nos permite en muy poco tiempo alcanzar un estado de relajación óptimo para afrontar este tipo de situaciones. En el siguiente artículo os contaremos cómo hacerlo.

¿En qué consiste este ejercicio?

La siguiente técnica es tan sencilla que, probablemente, cuando termines de leer este artículo ya lo habrás aprendido. Como nos cuentan en Tonic, es conocida como “respiración resonante” o “coherente”, y ha sido creada y promovida por psiquiatras de la ciudad de Nueva York (Richard Brown y Patricia Gerbarg). El origen de esta práctica radica en los antiguos ejercicios de respiración de los pueblos indígenas de todo el mundo (Africa, Hawai, etc). Como sus pioneros aseguran, el motivo de su creación es permitir a las personas con depresión o ansiedad relajarse rápidamente.

Esta técnica es tan simple como útil, habiendo sido utilizada incluso por veteranos de guerra en EE.UU, supervivientes de genocidios o personas con impulsos suicidas. Consiste en respirar por la nariz profundamente a razón de cinco veces por minuto, de forma lenta y pausada. Hay que sentir como el aire  fluye por nuestra nariz y llena nuestros pulmones. Acto seguido, expulsamos el aire de forma regulada, como tratando de apagar una vela. Los ojos se pueden tener tanto abiertos como cerrados. Lo recomendable es que la duración del ejercicio se encuentre en torno a 15 o 20 minutos. Puede hacerse varias veces al día, sobre todo, antes de enfrentarnos a una situación que nos pueda producir ansiedad. Además, cuenta con la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar y momento.

¿Por qué funciona?

El motivo por el que funciona esta técnica es porque permite la relajación y desconexión de los nervios que conectan nuestro cerebro con el cuerpo, los nervios vagos. Este sistema nervioso es el que nos permite dar las órdenes a nuestro cuerpo (comer, movernos, correr), y evidentemente, de forma natural, el sentido de las órdenes es del cerebro al cuerpo. No obstante, debido al estrés y la ansiedad, se produce la situación contraria: es el cuerpo quien envía al cerebro esos impulsos nerviosos de forma ascendente como reacción a situaciones estresantes. Estos mensajes llegan al cerebro y es lo que nos ocasiona nerviosismo y angustia.

Esto podemos hacerlo, tal y como recoge uno de sus creadores, la profesora Gerbarg, porque la respiración es una de las pocas (sino la única) de las funciones autónomas que podemos controlar voluntariamente. La regulación de este mecanismo nos permite regular también algunos de los otros. De esta forma, al cambiar el patrón de respiración, cambiamos los mensajes que el cerebro recibe, dejando de ser estrés, y pasando a ser calma. La respiración equilibrada le transmite al cerebro que se relaje, y reduce los pensamientos agobiantes o depresivos.

Por último…

Este ejercicio de respiración es una útil forma de relajarte en muy poco tiempo, que te permitirá afrontar con más calma situaciones que te producen ansiedad o estrés. Practicarla diariamente te ayudará a estar más relajado y tener una vida más sana. Es tan sencillo como efectivo, y cuenta con la ventaja de poder practicarse en cualquier parte.

Este solo es uno de los muchos ejercicios Mindfulness que puedes practicar. Si quieres conocer más acerca de esta práctica y aprender nuevas técnicas, puedes obtener más información en alguno de  nuestros cursos impartidos por Allende Villarejo, experta en inteligencia emocional y Mindfulness. Si quieres recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuítos puedes suscribirte a nuestra newsletter.

AnsiedadBienestarCuerpoEjercicios MindfulnessEstrésGestión del Estrésmeditación

También te puede interesar

Mindfulness para la salud MBPM

Gestión del Estress

Practica Mindfulness en Casa: 4 Ejercicios para Hacer Durante la Cuarentena

Practica Mindfulness en Casa: 4 Ejercicios para Hacer Durante la Cuarentena En las últimas semanas, cómo seres humanos, hemos tenido…
Allende Villarejo en Espejo Público

Mindfulness y Empresa

Allende Villorejo en Espejo Público con Susana Griso

Allende Villorejo en Espejo Público con Susana Griso Nuestra directora de Operaciones, Coach Mindfullness y experta en Empresa Saludable, Allende…
Mindfulness para dormir mejor

Ejercicios

Técnicas Mindfulness para dormir mejor

Técnicas Mindfulness para dormir mejor Es bien conocido por todos lo importante que resulta dormir y descansar adecuadamente para nuestra…