Ser Más Consciente

Ser más consciente puede mejorar tu salud

Ser más consciente puede mejorar tu salud

El Mindfulness es la nueva filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación de forma conjunta con técnicas de relajación para logar conseguir ser más consciente de manera intencional. Tiene sus raíces en el budismo y se ha logrado popularizar por Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. Pero realmente ¿qué es, a quién ayuda o simplemente quién puede practicarlo?

El profesor Willem Kuyken de la Universidad de Oxford que es el director del Oxford Mindfulness Center, lo define como «la capacidad natural que todos tenemos y podemos desarrollar. Se trata de tener una mayor conciencia y la capacidad de estar en el momento presente sin juzgar pero con cierta curiosidad, amabilidad y cuidado» afirma en su entrevista a la BBC

Hay muchas técnicas y formas de mantener el cuerpo en forma, aunque el profesor Kuyken afirma que es igual de importante mantener el cuerpo como la mente sana y añade «Hemos hecho enormes progresos en los últimos 50 años en términos de salud física y la gente ahora. vivir bien por más tiempo. Pero la siguiente pregunta es cómo las personas pueden vivir más tiempo y estar mentalmente bien «. Afirma que son múltiples las personas que pueden utilizar el Mindfulness como aquellas que tienen problemas de salud crónicos o mentales , con el fin todos ellos de beneficiarse.

«La atención plena se realiza a través de toda una gama de prácticas meditativas, lo que nos ayuda a ser más conscientes y prestar más atención», explica. «Se trata de ser receptivo en lugar de estar solo en piloto automático».

BBCNEWS.com

¿Entonces cómo hacemos eso?

¿Cómo ser más atento?

Podemos empezar con observar lo cotidiano estimulando así nuestros sentidos por ejemplo pensando en que hemos hecho al levantarnos, pensar en la lluvia y que sensaciones nos transmite.
Debemos escoger un horario regular para poder realizar esta práctica como por ejemplo cuando voy andando al trabajo, cuando como o durante el trayecto en transporte diario.
Hay que darle un giro a las cosas, mirarlas desde una perspectiva distinta, esto se puede basar simplemente en cambiarte de sitio o comer en algún lugar nuevo. Además, deberemos ver los pensamientos como «eventos mentales» y debemos dejar que estos vaguen por nuestra mente de forma libre.

Tenemos que nombrar los pensamientos y sentimientos, etiquetarlos para ser más conscientes de ellos como decir «esto es amor» «esto es ansiedad». Esto también podemos fusionarlo con la práctica de meditación consciente (yoga, tai-chi…)

Según Kuyken «No hay nada mágico en la atención plena», ya que considera que es algo que se puede elegir hacer de forma formal y meditativa en la que el centro de la atención sea la respiración y el cuerpo; también se puede traer a la vida cotidiana si te detienes y estás atento a lo que te rodea.

‘Piensa como un niño pequeño’

De forma adicional añade » Cuando estas llevando a tus hijos por la mañana a la escuela, tu hijo pequeño ve una tela de araña y se detiene a mirarla, hazlo tu también; se trata de verlo de la misma manera que él lo hace. Es un caso de pensar y aprovechar al máximo el momento sin apresurarse» La diferencia entre niños y adultos, es que estos primeros tienen curiosidad natural, mientras que los segundo no; por ello se trata de aprender la lección con ellos.

Son muchos los factores que existen actualmente en el mundo y que intentan llamar nuestra atención, que esta intenta recuperar el control aprendiendo a dirigir y mantener esa atención hacia lo que es importante evadiéndose de lo que nos está seduciendo pudiendo ayudar con las emociones negativas ya que podemos evadirlas. Se trata de una estrategia que evita la suma de esos pensamientos a través del desarrollo de la atención plena.

A muchas personas lo que les ocurre es que viven sin prestar atención a lo que les rodea siendo inconscientes de como funciona el estrés o la ansiedad en el cerebro; por ello la atención plena le ayuda a comenzar a descubrir todo esto.

MINDFULNESS PARA EL ESTRÉS (MBPM) DE 8 SEMANAS,11ª EDICIÓN – PRESENCIAL – DEL 6 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO

‘Me impide abrumarme’

Según Lorna Prichard, el uso del Mindfulness le ayudó a sentirse mucho mejor , ya que lograba estar por encima de lo que había en su mente en ese momento evitando una espiral de ansiedad y depresión que sufría por una crisis mental de hace un par de años. Esa práctica le hizo ser capaz de notar y aceptar las emociones en vez de quedarse atrapadas en ellas como le ocurría en el pasado.

Logró vivir en el presente evadiendo esos pensamientos negativos que le hacían llegar a una situación de agobio. Su ansiedad, reconoce que se producía por pensar de forma constante en el pasado. Afirma que el trabajo es duro porque muchas veces consideramos que estamos «demasiado ocupados» para dedicar 10 minutos en hacer estos ejercicios que luego reconfortan tanto.

Hay muchas definiciones entorno a los que es Mindfulness o atención plena, por ejemplo en el Oxford English Dictionary se define como la » cualidad o estado de ser consciente de algo», por otro lado en las filosofías budistas se define como el «el estado de meditación en el que eres plenamente consciente del momento y consciente de sí mismo estando atento a esta conciencia; un estado de intensa concentración »

El Mindfulness, se ha convertido en un método muy popular en Occidente en los últimos años siendo una forma alternativa de combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) lo enumera como uno de los cinco pasos para el bienestar mental

 

¿Te ha gustado este post sobre como combatir esos problemas típicos que afectan a nuestra salud? No dudes en apuntarte a nuestros cursos. Organizamos cursos sobre Mindfulness basados en como combatir el estrés durante todo el año. Si aún no lo has probado organizamos periódicamente cursos mindfulness gratuitos, para darte la oportunidad de conocer el Mídnfulness y otras herramientas para la salud y el bienestar. Organizamos cursos de Mindfulness online, así como cursos presenciales en Madrid. Mente y Vida es una marca de Creatia Business, consultora líder en cursos de mindfulness empresas,

Si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/