¿Alguna vez has querido iniciarte en el Mindfulness y no has sabido cómo? En esta infografía del “The Garrison Institute” a través de huffingtonpost.com vamos a descubrir una serie de pasos para encontrar la forma de iniciación al Mindfulness perfecta.
Después de que empieces a practicarlo, podrás centrar tu vida en el día a día de una manera mucho más saludable y cómoda, con capacidad para solucionar los problemas y para saber relacionarte con los demás. A través de estas prácticas tendrás la oportunidad de conocer las prácticas que alimentan las buenas relaciones y el buen trato con los demás.
Los 10 pasos del Mindfulness
Escoge un lugar y un horario de manera regular para practicar la meditación
Es necesario que el sitio que escojas esté libre de distracciones y molestias. En parques alejados del ruido o espacios con árboles puede ser un buen comienzo para la práctica.
CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E_LEARNING
Organiza tu sesión
Empieza con cinco minutos e incrementa tu descanso hasta los 15 o 40 minutos.
Encuentra una posición confortable
Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo, en el césped o en una silla con tu pie tocando el suelo.
Controla tu postura
Siéntate estirado, con las manos en una posición cómoda. El cuello debe estar estirado con la barbilla ligeramente inclinada hacia adelante y tu lengua descansando en el paladar. Relaja los hombros y cierra los ojos. También puedes mantener abiertos los ojos pero observando un mismo punto ligeramente más lejos que la situación de tus pies.
Toma respiraciones profundas
Las respiraciones profundas ayudan a situar el cuerpo y a estabilizar tu presencia en el espacio.
Centra la atención en tu respiración
Céntrate en aquellos puntos de tu cuerpo que se relacionan con la respiración: la nariz, la garganta, el diafragma… Trata de no distraer tu concentración sobre estos puntos.
Mantén la atención siempre en tu respiración
A medida que inhalas y exhalas presta atención a tu respiración. Si pierdes la concentración, siempre vuelve al punto de respiración. Deja los pensamientos, sentimientos o distracciones para otro momento.
Repite los dos anteriores pasos
Durante el ejercicio lo que deberás realizar es una concentración sobre los dos puntos anteriores. Si te distraes, no te preocupes. Simplemente vuelve a prestar atención a los ejercicios de respiración que estás realizando.
CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E_LEARNING
Sé amable contigo mismo
No te preocupes si hay ocasiones en las que pierdes la concentración o si te sientes dormido. Si te encuentras muy cansado, medita con los ojos abiertos y resitúate en una posición más estirada (aunque siempre cómoda).
Prepárate para cuando terminas el ejercicio
Cuando el tiempo de la meditación ha llegado a su fin, vuelve al estado de actividad de una manera pausada: mantén tus ojos cerrados hasta que estés preparado para abrirlos. No seas impaciente y aprende que estas prácticas mejoran con el tiempo.
Verdad que no parece difícil? Avanzar hacia un mayor autoconocimiento, y una mayor calidad de vida, con una salud física y mental consolidadas no está lejos de nuestro alcance. Te gustaría empezar a practicar meditación Mindfulness para reducir tu estrés, conseguir una mejor higiene del sueño y conseguir otros beneficios como una mayor productividad laboral o una conexión más profunda con tu entorno personal? Estos son algunos de los beneficios que te puede traer la práctica cotidiana del Mindfulness, que puedes aprender desde tu propia casa gracias a nuestro curso de 8 Semanas Gestión del Estrés con Mindfulness eLearning impartido por Allende Villorejo (CEO de Mente y Vida y nuestra experta en Mindfulness e Inteligencia Emocional), ¿te gustaría saber más?