Inteligenciaemocional

Cómo incrementar la inteligencia emocional de los equipos de trabajo

Serie de entradas: Mejorar la inteligencia emocional

Cómo incrementar la inteligencia emocional de los equipos de trabajo

Las empresas tradicionalmente han valorado de forma positiva las habilidades técnicas de los trabajadores a la hora de realizar su trabajo, pero desde hace algunos años han comenzado a tomar una mayor relevancia las llamadas habilidades transversales, también denominadas «soft skills» en el mundo anglosajón, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la capacidad de trabajar en equipo.

El interés por la inteligencia emocional despertó ya en los años 90, de la mano del famoso psicólogo Daniel Goleman, que en sus populares bestseller destacaba la importancia de las capacidades que tenemos para percibir, entender y gestionar tanto las emocionas propias como las ajenas. Estas capacidades nos ayudan no solo a mejorar nuestra calidad de vida, sino también a conseguir el éxito profesional, para el cual es fundamental desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias.

La inteligencia emocional abarca una multitud de conceptos desde cómo nos comunicamos, hablamos, expresamos a cómo resolvemos conflictos interpersonales o mantenemos la motivación para conseguir nuestros objetivos. El rendimiento de un equipo de trabajo va a depender considerablemente de la inteligencia emocional de sus integrantes, y en especial de su líder. A continuación veremos algunos ejemplos de cómo podemos incrementar la inteligencia emocional de los equipos de trabajo extraidos de un artículo de Michele Markey para Forbes.com

¿Por qué importa la inteligencia emocional de los equipos ?

La inteligencia emocional se considera actualmente como el factor más determinante de la personalidad de una persona ya que esta es parte de cada uno de nosotros y no hay forma de cambiarla o modificarla, aunque sí podrían mejorarse. Aquellas personas que son emocionalmente inteligentes pueden controlar sus emociones y como estas influyan. Esto jugaría un papel fundamental en el lugar de trabajo ya que pueden lograr analizar las emociones o reacciones de otras personas y anticiparse a ello.

La inteligencia emocional se encuentra conformada por una serie de elementos fundamentales que se han de tener en cuenta:

Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se basa en el conocimiento de cada persona de sus sentimientos y emociones y como estas influyen en nosotros. Es relevante ay que nos ayuda a conocer como nuestro estado de ánimo afecta a nuestro comportamiento, capacidad y puntos débiles.

Autocontrol emocional (o autorregulación)

Hace referencia a cómo podríamos dominar nuestros sentimientos y emociones para no dejarnos llevar. Para ello analizaremos unas serie de tácticas como:

Automotivación

Si logramos establecer un objetivo lo que conseguiremos es mantener nuestra motivación para alcanzar dicho fin, estableciendo toda la atención hacia dicha meta en vez de en las diferentes trabas que aparezcan. Esto logra un cierto grado de optimismo e iniciativa.

Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

La empatía es fundamental, ya que es un concepto que se basa en interpretar las señales inconscientes de los demás para un correcto funcionamiento de las relaciones interpersonales. La correcta interpretación de estos signos nos puede llevar a una relación más estrecha y duradera.

Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

La existencia de relaciones fuertes con el resto son una fuente de dicha personal y de un correcto desempeño laboral, ya que esto se basa en saber comunicarse y tratar a aquellas personas simpáticas y cercanas e incluso a aquellas con las que no tenemos tan buena relación o que la imagen que tenemos de ellas no es tan buena, siendo una de las claves de la inteligencia emocional.

MINDFULNESS INICIACIÓN Y PRÁCTICA POR VIDEOCONFERENCIA-E-DIRECT- 26 DE OCTUBRE

¿Por qué las empresas necesitan la inteligencia emocional de los equipos?

La razón por la cual las empresas  demandan cada vez más este tipo de habilidades se basa principalmente en que es una clave de éxito comercial y de venta, ya que gracias a ellas los trabajadores son capaces de reconocer y controlar las emociones de sus clientes. Hoy en día no es concebible que un comercial de ventas carezca de este tipo de habilidades, aunque disponga de unos altos conocimientos académicos ya que estos no serán garantía alguna debido a podría que malogrará las operaciones económicas en un momento dado.

Por ello los candidatos que disponen de dicha inteligencia emocional son los más demandados por las empresas. Esto viene motivado por el lado de la internacionalización de la economía en los países occidentales ya que el intercambio económico se ve potenciado y mediado por la confianza existente entre ambos agentes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS (MBEM) -PRESENCIAL- 10 de NOVIEMBRE al 25 de NOVIEMBRE

¿Hay evidencia empírica que sostenga inteligencia emocional de los equipo?

El concepto de inteligencia emocional de los equipos cuenta con una evidencia empírica de dos tipos. Por un lado se ha detectado que ciertas partes del encéfalo intervienen en la aparición de esta habilidad y por tanto no existen otro tipo de procesos mentales que den lugar a ello. Por el otro lado, se han realizado diversas pruebas para medir y analizar los diferentes datos obtenidos ya que dispone de su propia estructura factorial.

¿Te ha gustado este post sobre como incrementar la inteligencia emocional de los equipos de trabajo? No dudes en apuntarte a nuestros cursos. Organizamos cursos sobre Inteligencia Emocional basados en Mindfulness durante todo el año. Si aún no lo has probado organizamos periódicamente cursos mindfulness gratuitos, para darte la oportunidad de conocer el Mídnfulness y otras herramientas para la salud y el bienestar. Organizamos cursos de Mindfulness online, así como cursos presenciales en Madrid. Mente y Vida es una marca de Creatia Business, consultora líder en cursos de mindfulness empresas,

Si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/