[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Falta de inteligencia emocional: 7 signos
La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad que tenemos las personas de reconocer nuestras propias emociones y las de otros individuos, así como la capacidad de gestionar nuestras emociones para alcanzar nuestras metas. Antes de la introducción del concepto de IE el estudio de la personalidad se basaba en el cociente intelectual. A menudo se podía apreciar un curioso hecho que aparentemente carecía de sentido; personas con un coeficiente intelectual medio conseguían rendimiento profesional superior al de los que poseían un coeficiente alto .
Dicho suceso dio pie a numerosas investigaciones que determinaron la existencia de un nuevo tipo de inteligencia: La inteligencia emocional.
La buena noticia es que a diferencia de la inteligencia convencional, esta inteligencia emocional se puede desarrollar. A continuación presentamos siete signos característicos de una baja inteligencia emocional según la revista entrepeneur.com y como podemos evitarlos.
Te estresas fácilmente
Cuando mantienes tus sentimientos guardados estos pueden provocarte rápidamente estrés, tensión y ansiedad. La inteligencia emocional te ayuda a manejarlos mejor, previendo este tipo de situaciones y controlándolas.
La gente que no utiliza correctamente su inteligencia emocional es más probable que utilice métodos menos eficientes para controlar su estado de ánimo. Además esta gente es más susceptible a la ansiedad, la depresión o incluso pensamientos de suicidio.
CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADA EN MINDFULNESS – MBEM
Tienes dificultades para ser asertivo
La gente con una alta inteligencia emocional es capaz de mezclar amabilidad y empatía con la capacidad de ser asertivos y defender sus derechos estableciendo límites. Por tanto mientras otras personas recurren a comportamientos pasivo-agresivos frente a los problemas, la gente con una alta inteligencia emocional es capaz de mantenerse equilibrada y asertiva y controlando de esta manera sus sentimientos. De esta forma tienen el control en todo momento sobre lo que hacen y son capaces de neutralizar a la gente tóxica que les rodea sin crear problemas.
Tienes un vocabulario emocional limitado
Aunque todo el mundo posee emociones, poca gente es capaz de reconocerlas. De hecho según estudios recientes solo el 36% de la gente es capaz de identificar sus sentimientos en el momento de tenerlos. Esto resulta problemático ya que al no poder reconocer las emociones es fácil confundirlas y esto puede ocasionar reacciones irracionales y negativas.
La gente con una alta inteligencia emocional puede entender e identificar sus emociones y posee un amplio vocabulario para definirlas de forma específica. Así mientras el resto de la gente dice que no se siente bien, ellos son capaces de identificar que se sienten frustrados o irritados de forma concreta siendo así capaces de reconocer el problema y solucionarlo.
Haces presunciones rápidamente y las defiendes vehementemente
La gente con baja inteligencia emocional hace presunciones rápidamente y caen en el sesgo de la información, buscando información que favorece la su idea e ignorando el resto. Esto es especialmente peligroso en los líderes ya que su opinión influencia al resto.
La gente con una alta inteligencia emocional sabe que las primeras ideas suelen estar controladas por los sentimientos y por ello antes de tomar ninguna decisión se toman su tiempo para valorar todas las ideas y sus consecuencias.
CURSO DE MINDFULNESS PARA LA SALUD Y EL ESTRÉS – MBPM
Mantienes resentimientos
Las emociones negativas ligadas al resentimiento son de hecho una respuesta al estrés. La evocación de un hecho negativo puede provocar una reacción en el cuerpo de enfrentarse a este problema o evitarlo. No obstante cuando el problema que provoca el estrés es antiguo, mantenerlo puede, con el tiempo, tener efecto sobre la salud contribuyendo a una alta presión sanguínea y provocando enfermedades del corazón.
Mantener el resentimiento aumenta el estrés y la gente con una alta inteligencia emocional es capaz de evitar esto a toda costa, sintiéndose mejor.
A veces te sientes incomprendido
Cuando tienes una baja inteligencia emocional puede resultar difícil comunicarse con otros. Así, te sientes incomprendido por que no eres capaz de comunicar la información de forma que el resto de la gente te entienda.
La gente con una alta inteligencia emocional sabe que no comunican cada idea perfectamente y de esta manera cuando alguien no entiende su idea son capaces de comunicarla de una forma distinta para que la puedan entender.
No conoces tus desencadenantes
Todo el mundo tiene ciertas situaciones o gente que les llevan al límite y les hacen actuar impulsivamente.
La gente con una alta capacidad emocional conoce sus desencadenantes y los estudia para poder controlar mejor este tipo de situaciones.
¿Qué te ha parecido? ¿Has detectado algún síntoma de falta de inteligencia emocional? ¿Conoces algún otro síntoma que no aparece en el artículo?¡Compártelo en los comentarios!
La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede mejorar con buenas prácticas. ¿Por qué no te inscribes en nuestro curso el próximo 10 de Marzo en Madrid? También puedes inscribirte a nuestra newsletter para estar al corriente de ofertas, cursos y talleres gratuitos, tanto online como presenciales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]