[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Inteligencia emocional con Mindfulness
Uno no puede ser emocionalmente inteligente sin la atención de sus emociones. Su felicidad es simplemente un espejismo en el desierto, visto, pero nunca alcanzado verdaderamente. A pesar de parecer aparentemente inalcanzable, la inteligencia emocional con Mindfulness se puede cultivar. Al igual que la inteligencia intelectual, que se manifiesta a través de la lectura y el aprendizaje, la inteligencia emocional puede fomentarse a través de una existencia consciente.
Según positivepsychologyprogram debes aprender a gestionar tus emociones y favorecer tu inteligencia emocional. Para ello debes ayudarte de la herramienta Mindfulness.
La Psicología hoy en día define la inteligencia emocional como la capacidad de identificar y manejar las propias emociones y las de otras personas. Incorpora la conciencia emocional, la aplicación emocional y el manejo emocional.
Los tres elementos de esta definición son esenciales para comprender la inteligencia emocional. Así que vamos a explorar cada elemento individualmente comenzando con la conciencia emocional
La conciencia emocional
Básicamente significa ser consciente de las emociones que se está experimentando, así como las de las personas que te rodean. Ser autoconsciente es la capacidad de notar las emociones que sientes en el momento actual sin juicio o alteración.
Las personas emocionalmente conscientes aprenden a aceptar quiénes son. Aprenden que cada persona es diferente y que todo el mundo maneja sus emociones de manera única. Este tipo de conciencia conduce a un mayor amor y compasión por el yo, así como del prójimo.
La aplicación emocional
El segundo elemento es la aplicación emocional. Implica ser capaz de utilizar tus emociones para tu propio beneficio y para ayudar a los demás.
Esta habilidad significa poder aplicar tus emociones de forma proactiva en tu vida cotidiana. Y no permitir que tus emociones engullan tu pensamiento. La reflexión, el auto-odio, y el miedo son patrones de pensamiento negativo que llevan al estrés y la desesperación. Afortunadamente, cuando puedes aplicar tus emociones, tanto positivas como negativas, para que trabajen para ti y no contra ti, emprendes un camino mucho más feliz.
Un primer paso a la retención o desatención de las emociones negativas como la ira, que finalmente se manifiestan como emociones negativas, es intentar reconocerlas tal como son. Puedes dominar la emoción que estás experimentando reconociendo y averiguando de dónde viene.
El manejo emocional
El último elemento de la inteligencia emocional es el manejo emocional. Implica ser capaz de manejar tus emociones. Manejar tus emociones significa que puedes hacer un balance de cómo te sientes constantemente durante el día. Intenta ser positivo, tanto como sea posible, pero no seas ingenuo. Las emociones negativas también son parte de la vida. El manejo emocional es necesario para adquirir control sobre tu vida y tomar buenas decisiones, especialmente durante períodos estresantes.
En lugar de reaccionar a los impulsos emocionales y dejar que tus sentimientos gobiernen tus interacciones, puedes optar por expresarte de manera más hábil. Esencialmente, la gestión emocional abarca tomar la responsabilidad y aprender a controlar la relación que tienes con tus emociones. También implica el respeto de las emociones de las personas que te rodean y ser capaz de estimularlas a tu alrededor cuando sea necesario.
GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E-LEARNING – 17 OCT
Resumiendo la Inteligencia Emocional
Los individuos emocionalmente inteligentes experimentan más confianza en sus relaciones. Es la recompensa que obtienen por el tiempo que pasan observando, escuchando y comunicándose atentamente con los demás. No ven las reacciones emocionales de los demás con juicio, sino que tratan de entenderlas. También son expertos en la detección de angustia emocional en un compañero, amigo, colega, niño o padre, etc.
Las personas con altos niveles de inteligencia emocional suelen mostrar además altos niveles de resiliencia. Es decir, frente a situaciones muy difíciles, son capaces de no venirse abajo. No se convierten en víctimas de sus emociones, sino que usan su conciencia emocional, su aplicación y su gestión para afrontar y superar la adversidad.
Cuando apliques tu inteligencia emocional para beneficiar y asistir a los que te rodean, trata de no forzar tus propias ideologías sobre ellos y date cuenta de que cada persona responderá y reaccionará diferentemente a sus emociones.
La inteligencia emocional es una habilidad importante que tarda tiempo en desarrollarse. Se paciente.
INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS (MBEM) – DEL 27 DE SEPT AL 22 DE NOV
Cómo Mindfulness fomenta la inteligencia emocional
Según Peerayuth Charoensukmongkol en su artículo Beneficios de la meditación Mindfulness sobre la inteligencia emocional, la meditación Mindfulness ayuda a manifestar la inteligencia emocional de tres maneras:
- Mejora tu capacidad de comprender tus propias emociones.
- Te ayuda a aprender a reconocer las emociones de otras personas que te rodean.
- Fortalece tu capacidad de gobernar y controlar tus emociones
También señala que la Inteligencia emocional con Mindfulness mejora la capacidad de una persona de utilizar eficazmente sus emociones. Les ayuda a determinar qué emociones son beneficiosas.
Si tienes ciertas tareas que necesitas realizar, la utilización de técnicas Mindfulness también puede ayudarte.
Aplicando la inteligencia emocional consciente: un breve ejemplo
Digamos que notas que estás experimentando emociones negativas en un momento en que necesitas ser productivo. Practicar la Inteligencia emocional con Mindfulness puede ser útil en esta situación, haciéndote consciente de tu estado emocional y del momento presente. Des esta forma, es más probable que apliques y gestiones eficazmente tus emociones, lo que a su vez mejorará tu productividad cuando regreses al trabajo.
La próxima vez que notes que tus emociones te controlan interrumpiendo tus actividades diarias o relaciones con los demás, aplica Mindfulness y te quedarás sorprendido por tus respuestas y tu nuevo sentido del control.
Mindfulness, tus emociones y tus relaciones
Desarrollar la inteligencia emocional con Mindfulness es una gran habilidad para el desarrollo de tu vida. Te ayuda a facilitar las relaciones y a manejar los impulsos emocionales. Sus tres elementos: conciencia emocional, aplicación emocional y manejo emocional pueden elevarte a un nuevo nivel de competencia y comprensión de ti mismo y te ayudará a aplicar y manejar tus emociones de manera eficaz mediante el pensamiento consciente y la acción.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la inteligencia emocional con Mindfulness? ¿Te gustaría saber mas sobre Mindfulness? Entonces no dudes en apuntarte a nuestros cursos. Te podemos ofrecer cursos mindfulness gratuitos, cursos mindfulness online y cursos de mindfulness empresas, y si lo prefieres también tenemos ejercicios de Mindfulness y de meditación Vipassana.
Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribelo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]