Pensamientos Obsesivos

Cómo afrontar los pensamientos obsesivos: 7 consejos

Cómo afrontar los pensamientos obsesivos: 7 consejos

Todos los días, corremos el riesgo de experimentar pensamientos intrusivos. Con miles de pensamientos rondando nuestra cabeza diariamente, a veces ni siquiera nos damos cuenta de que están allí. Estos pensamientos son lo suficientemente inquietantes para que nuestro día se tuerza. Aprender a cómo afrontar los pensamientos obsesivos es una algo muy importante, ya que pueden afectar tanto anímicamente como a nuestra salud.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras preocupaciones de la vida cotidiana constituyen el 67% de nuestros pensamientos. Y según varios estudios, un 18% de estos pensamientos son malos y nada fáciles de sobrellevar. Y un 13% se consideran perturbadores en nuestro pensamiento diario.

Los pensamientos intrusos o intrusivos son normales. Todos los experimentamos. Northpointrecovery.com nos cuenta que son pensamientos o imágenes no deseadas que pueden hacer que te obsesiones o angusties. Y que si bien no son diferentes de cualquier otro pensamiento, es nuestro apego a él lo que causa la verdadera perturbación. Pero cómo y de qué manera nos afectan, solo depende de cada persona.

Cuando permites que los pensamientos dirijan tu vida, tomas decisiones que te afectan negativamente. Cómo detener los pensamientos intrusivos depende en cierta medida de la gravedad del problema. Por ello, te dejamos 7 cosas que puede hacer para no reaccionar negativamente a los pensamientos intrusivos que surgen.

Saber porqué un pensamiento intrusivo me molesta

Cuando decimos que un pensamiento es intrusivo, nos referimos a que para nosotros este pensamiento se convierte en una molestia y nos termina afectando a otros pensamientos que para nosotros significan mucho o son mucho más importantes. Cuando un pensamiento se vuelve en contra de tus valores fundamentales; se vuelve intrusivo.

Un pensamiento no deseado naturalmente te hará sentir miedo, disgusto o alarma. Si reaccionas negativamente, hará que el pensamiento parezca aún más fuerte. Comprender tus propios valores básicos te ayudará a comprender esos pensamientos no deseados que tienes. Comprenderás por qué te hacen sentir miedo o por qué reaccionarías negativamente ante ellos. 

No ignores a los pensamientos negativos

Puedes minimizar el daño de los pensamientos intrusivos con la autoayuda. Para ello, debemos ser conscientes del pensamiento y reaccionar ante él. Hay que enfrentar los miedos de cara y no dejarlos de lado, porque se nos pueden ir acumulando y causarnos muchos más problemas. No es cuestión de descubrir lo que significa todo lo que te pasa, sino de entender el porqué y de saber de dónde viene ese pensamiento.

MINDFULNESS, AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES – VIDEOCONFERENCIA – 6 OCT. AL 24 NOV. 

No les tengas miedo

Uno de los mecanismos para hacer frente a los pensamientos intrusivos puede incluir la evasión. Normalmente, tendemos a evitar los malos pensamientos porque no sabemos cómo tratar con ellos. Pero cuando estos pensamientos intrusivos se basan principalmente en el miedo. Es muy importante no rechazarlos. Debes saber que es bueno dejar que los pensamientos fluyan. A pesar de que sientas tensión, pasará y tú habrás conseguido superarlos poco a poco y no encerrarlos en ningún rincón de tu cerebro.

No hagas de tus pensamientos intrusivos, realidades

Estos pensamientos no son reales. Es importante saber distinguir los pensamientos de las realidades. Cuando reaccionamos emocionalmente a ellos, lo único que hacemos es alimentar este pensamiento y mantenerlo vivo. Debemos dejar ir el pensamiento al igual que hacemos con los buenos. Confía en ti mismo y no creas que se va a convertir en realidad. Porque tú eres el único que puede evitar que eso suceda.

No cambies tu comportamiento

La conducta compulsiva puede manifestarse cuando intentas cambiar quién eres en función de los pensamientos intrusivos que experimentas. Como hemos dicho, los pensamientos intrusivos no son reales, por lo que cambiar su realidad para tratar de evitarla no es una solución. La conducta compulsiva es un comportamiento mental que hacemos para obtener algún tipo de consuelo o certeza sobre estos pensamientos. No puedes evitar los desencadenantes de estos pensamientos obsesivos. Esta estrategia solo mantiene que el ciclo no se rompa.

GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS – VIDEOCONFERENCIA – OCTUBRE 2018

Realiza una terapia cognitiva para tratar los pensamientos intrusos procedentes de TOC

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) ha demostrado ser 70% efectiva en pacientes con TOC  (Transtorno obsesivo compulsivo). A través de la TCC, los pacientes deben lidiar con sus miedos. Es esencialmente un tratamiento para desintoxicar la mente de manera integral. Con cuestionarios, juegos de roles, etc, se puede determinar el proceso de pensamiento que atraviesa una persona. Y ayudar a variar su enfoque.

Medicación

Los pensamientos intrusivos son inofensivos, pero tienen la capacidad de causar daño en función de cómo reaccionemos a ellos. Algunas veces, no es posible controlar los impulsos ni manejar la ansiedad que nos provoca estos pensamientos.

La medicación para pensamientos intrusivos causa cierto debate y crea varias opiniones. La medicación da la oportunidad de relajar el sistema nervioso y ayudar con el desarrollo integral. Por otro lado, está el problema de la adicción a medicamentos, empeorando la situación. En pacientes con TOC, esto puede ayudarlos a aliviar los factores desencadenantes que causan sus comportamientos obsesivos.

Se ha encontrado que un tipo específico de medicamento llamado inhibidores de la recaptación de serotonina o SRI es el mejor medicamento para los pensamientos intrusivos y otros síntomas del TOC. La ansiedad y la depresión que a menudo vienen con pensamientos obsesivos y la fijación resultante tienden a ser mucho más manejables con estos medicamentos. Zoloft, Buspar o Prozac son algunos de los medicamentos que se recetan.

Pero antes de probar cualquier tipo de medicamento, deberemos probar otro tipo de técnicas y ser muy conscientes de los efectos secundarios que estos medicamentos pueden causarnos en el caso de su uso prolongado.

¿Te gustaría saber más sobre técnicas y consejos para mejorar el estrés o mejorar nuestros hábitos? No dudes en apuntarte a nuestros cursos. Organizamos cursos Mindfulness durante todo el año. Si aún no lo has probado organizamos periódicamente cursos mindfulness gratuitos, para darte la oportunidad de conocer el Mídnfulness y otras herramientas para la salud y el bienestar. Organizamos cursos de Mindfulness online, así como cursos presenciales en Madrid. Mente y Vida es una marca de Creatia Business, consultora líder en cursos de mindfulness empresas,

Si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/