Mindfulness Para Dejar De Fumar

Mindfulness para dejar de fumar: 5 consejos

Mindfulness para dejar de fumar y evitar las recaídas

En la actualidad, el tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo. Los altos niveles de nicotina hacen que este producto sea tan adictivo y muy difícil de erradicar. Según BusinessInsider, podía tomar hasta 30 intentos conseguir dejar de fumar.

Es importante tener en cuenta que no hay una forma infalible para dejar de fumar. Solo debes ser constante y realizar un esfuerzo. Pero si es cierto, que existen métodos con una alta eficacia para evitar fumar como la práctica del Mindfulness.

Las personas que intentan dejar de fumar pueden buscar terapias o comprarse productos tales como parches o cigarros electrónicos para conseguirlo. Así como la gente que se muerde las uñas pueden comprarse un producto para evitar hacerlo. Pero, ¿y si tuviéramos acceso a las herramientas para romper los malos hábitos con nosotros todo el tiempo? Una de las soluciones que más éxito está teniendo en los últimos años es la práctica de atención plena y podemos confiar en estas habilidades para ayudar a detener los malos hábitos. Para conseguir evitar los malos hábitos y especialmente el tabaco se aconsejan estos cinco puntos:

Evita el estres

El estrés es una de las causas principales por las que la gente empieza a fumar ya que es una respuesta instintiva ante el nerviosismo. Por supuesto es una creencia equivocada, ya que la cafeína es una estimulante que eleva nuestra tasa cardíaca y puede producir una sensación de satisfacción momentánea pero que luego empeora nuestra sensación de estrés.

Como bien dice el blog especializado en ciencia bakadesuyo; cuando estás estresado y tienes un mal hábito, por lo general no estás prestando atención. Y si prestas atención, probablemente estés frustrado. Frustrado de que te sientas de esta manera. Frustrado de que estás haciendo algo que sabes que es malo. Asique da un paso atrás. Presta atención. No juzgues. Y pon remedio.

MINDFULNESS PARA DEJAR DE FUMAR Y EVITAR RECAÍDAS- 6 DE  ABRIL AL 28 MAYO.  

Evita las conductas impulsivas recurrentes

Somos seres de costumbres, tal y como vemos en headspace, si acostumbramos a nuestro organismo a un hábito, el comportamiento se vuelve automático y la parte de toma de decisiones de nuestro cerebro puede entrar en un estado de sueño, por lo que es posible que no te des cuenta de que lo estás haciendo. Cuanto más hagas algo una y otra vez, más fácil será para tu cerebro crear un patrón y automatizar esa respuesta para la próxima vez.

Si acostumbras a tu cuerpo a fumar en determinados momentos del día y en tu vida cotidiana, a la hora de intentar dejar de fumar, tu cuerpo va a pedirte esa nicotina a esas horas del día, por lo que te resultará más complicado dejar de fumar.

Comunica tu decisión a tu círculo más cercano

Dejar de fumar es un trabajo duro y se recomienda tener un plan previo y comunicarlo a tu entorno más cercano y así evitar desencadenantes que pudieran hacerte volver a recaer.

Si te rodeas de personas fumadoras, es normal que en las reuniones sociales te ofrezcan cigarrillos, por lo que es importante que comuniques tu decisión para evitar que esas personas te inciten indirectamente a hacer algo en lo que te estás esforzando por evitar.

MINDFULNESS  y LOS PENSAMIENTOS: ATENCIÓN CONSCIENTE –  CURSO ONLINE

Aprende a relajarte y prestar atención

En un estudio realizado en 2013, se dividió en dos grupos a los sujetos, todos ellos personas fumadoras. A uno de los grupos simplemente se les pidió que se relajaran y el otro practicó “Integrative Body-Mind Training”; una forma de meditación de atención plena. Solo este último grupo fue capaz de reducir sus hábitos de fumar en un 60%, mientras que el grupo al que se le dijo que se relajara no tuvo a penas éxito.

Practicar mindfulness, puede ayudarte a relajarte de tal manera que puedas conocerte mejor a ti mismo, los problemas que te afectan, así como puede aportarte una paz interior que viene acompañado de soluciones prácticas a aquello que consideres un problema. Desplazar tu atención hacia adentro y observa tus pensamientos, sentimientos y acciones sin interpretación o juicio, céntrate en tu respiración. A medida que fortaleces tu capacidad de concentración, puedes pasar a simplemente observar tu experiencia interna y tomar decisiones con una conciencia más plena.

Debes aprender a relajarte. a poner atención a cada parte de tu cuerpo, ya que cuando estás relajado tu efectividad aumenta.

Pon atención plena a tus pensamientos

Ver lo que realmente obtenemos de nuestros hábitos nos ayuda a comprendernos en un nivel más profundo, asumirlo, sin necesidad de controlar o forzarnos a contenernos de fumar. Esta conciencia es de lo que se trata la atención plena: ver claramente lo que sucede cuando nos vemos atrapados en nuestros comportamientos y luego nos desilusionamos.

Con el tiempo, a medida que aprendemos a ver cada vez más claramente los resultados de nuestras acciones, abandonamos los viejos hábitos y creamos otros nuevos. La paradoja aquí es que la atención plena solo se trata de interesarnos y acercarnos a lo que está sucediendo en nuestros cuerpos y mentes. En realidad, es esta voluntad de volvernos hacia nuestra experiencia en lugar de tratar de hacer que nuestros antojos desagradables desaparezcan lo más rápido posible.

Se ha demostrado que la práctica de la atención, activa la corteza pre-frontal del cerebro, que está asociada con la concentración, la planificación y la toma de decisiones, y puede reducir la amígdala derecha, que está asociada con el miedo y la emoción negativa. Al igual que cualquier cosa en tu vida, ya sea que estés corriendo o tocando la guitarra, mientras más practiques la atención plena, más fácil te resultará hacerlo. Para romper un mal hábito, debes ser consciente de que está sucediendo, estar presente y cambiar tu comportamiento.

Conclusiones

Tienes que reconocer, aceptar e investigar tu problema o mal hábito, de esta manera lograrás erradicarlo y no volver a recaer en ello.

Como hemos visto, dejar de fumar requiere paciencia y sobre todo, de un gran esfuerzo. Debes evitar rendirte y trabajar en aquello que quieres conseguir. El mindfulness, puede ayudarte a superar tus problema con el tabaco. Al practicar el mindfulness, puedes transformar tu ansia de fumar en emociones positivas para ayudarte a mejorar tu salud y tu bienestar.

¿Te gustaría saber más sobre el mindfulness y como puede ayudarte a dejar de fumar? No dudes en apuntarte a nuestros cursos. Organizamos cursos Mindfulness durante todo el año. Si aún no lo has probado organizamos periódicamente cursos mindfulness gratuitos, para darte la oportunidad de conocer el Mídnfulness y otras herramientas para la salud y el bienestar. Organizamos cursos de Mindfulness online, así como cursos presenciales en Madrid. Mente y Vida es una marca de Creatia Business, consultora líder en cursos de mindfulness empresas,

Si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. EN TODA MI VIDA INTENTE DEJAR DE FUMAR SIN EXITO Y AHORA ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDA QUE LO QUIERO DEJAR , PERO SOLA NO PUEDO ASI QUE VOY A IR AL GRUPO, OJALA ESTA VEZ PUEDA SENTIRME LIBRE DE ESTE MAL HABITO QUE ME HACE TANTO MAL, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/